Los peores presagios se han confirmado. El cuerpo localizado este domingo junto a una bicicleta en Siles es el del ciclista estadounidense desaparecido en Segura de la Sierra el pasado 24 de enero. Así lo ha certificado el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, a pregunta de los periodistas.
Fernández ha indicado que "se puede confirmar por la documentación" que el cuerpo hallado en el entorno del antiguo seminario de Siles es el del ciclista de 50 años Matt Opperman, ciudadano estadounidense pero residente desde hace años en España. Ha relatado que la autopsia ha finalizado este lunes, si bien ha matizado que "los restos se encontraban en una situación tremendamente difícil como para poder llegar a algún tipo de conclusión".
El subdelegado del Gobierno ha sido preguntado por las causas del fallecimiento y asegura que es "imposible" encontrar indicios que la confirmen. Eso sí, prácticamente da por descartado que se trata de una muerte violenta.
El ciclista llevaba desaparecido desde el 24 de enero tras salir a realizar una ruta en bicicleta por el término municipal de Segura de la Sierra. Sin embargo, no fue hasta el 6 de febrero cuando la familia dio la voz de alarma y la Guardia Civil desplegó un amplio dispositivo de búsqueda. Además, sus compañeros del club SpainDh se habían movilizado en redes sociales y se trasladaron hasta la zona para participar en varias jornadas de búsqueda para las que también hicieron llamamiento a quienes pudieran sumarse.
A través de su perfil en Facebook, se han mostrado "seguros de que estaría conmovido por la inmensa muestra de cariño y hermandad que todos han demostrado".
"Su amistad, su espíritu aventurero y su energía seguirán vivos en cada ruta y en cada sendero que recorramos. Gracias por no rendirse, por buscarlo sin descanso y por demostrarnos que la solidaridad es más fuerte que cualquier obstáculo. Con gratitud y respeto, SpainDH en nombre de la familia y amigos de Matt", reza el mensaje.