El turismo de caravanas sigue dinamizando la economía y en cada 'puerto' deja un buena cuantía. La última expedición del colectivo Viajeros Sin Rumbo ha dejado 4.500 euros en Rus, el pueblo visitado el pasado fin de semana.
Francisco Fuentes, vicepresidente de la asociación, explica a este periódico que cerca de 90 personas repartidas en 34 instalaciones consumieron en negocios de Rus al tiempo que visitaron los recursos turísticos del municipio.
En concreto, los turistas completaron la ruta de los Caracoles con un guía. Se trata de construcciones circulares típicas de la zona, que fueron levantadas con piedra seca para servir de aperos de labranza y en especial, como lugar de vigilancia de viñedos y almendrales.
También disfrutaron con las particularidades del Museo Fosforina, una colección con más de 3.000 piezas que repasa la historia de oficios antiguos. "También busca el reconocimiento al trabajo y esfuerzo de nuestros antepasados, a modo de homenaje", señalan desde el Ayuntamiento.
"Nos decantamos por Rus con motivo del Día de los Enamorados porque es un municipio que nos recibe muy bien y que tiene una gran afición por el turismo que defendemos", apunta Fuentes.
Obsequio a la alcaldesa
Como agradecimiento por el trato recibido durante la estancia, 'Viajeros Sin Rumbo' obsequió con una estatua pequeña a la alcaldesa de Rus, Rocío Beltrán. "Lleva nuestra logo y es una manera de valorar la calidad del área de caravanas, que está junto a la Piscina Municipal", precisa Fuentes.
El próximo destino de los turistas será Fernán Núñez (Córdoba), con motivo del Puente de Andalucía, de manera que estarán en la Campiña Sur los días 28 de febrero y 1 y 2 de marzo. También está prevista la visita a Frailes, en la Sierra Sur de Jaén, entre el 30 de noviembre y el 2 de noviembre.
Ahora el colectivo cuenta con medio centenar de socios procedente de diferentes localidades de Jaén, del resto de Andalucía e incluso de Castilla-La Mancha.