El Ayuntamiento de Jaén insiste en mandar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores del área de Recaudación después de que se anunciara que se trabaja en un convenio de cesión de gestión tributaria con el que la Diputación de Jaén asumiría a parte del personal. Este anuncio despertó muchas dudas y recelos por la falta de información. Este miércoles, han sido explicadas en una reunión con la sección sindical de UGT.
El concejal de Servicios Públicos y Asuntos Económicos, Francisco Lechuga, les ha explicado los avances en el convenio de Recaudación y Tributos que se tramita con la Diputación Provincial. El acuerdo en el que se trabaja va en la línea de que no habrá movilidad.
Tanto las retribuciones como el centro de trabajo de los empleados dependerán del Ayuntamiento, que a su vez recibirá los fondos necesarios de la Diputación para asumir estos gastos. Esto permitirá una minoración del capítulo I.
“Estamos contemplando que incluso puedan trabajar en su actual emplazamiento, el edificio de Recaudación en La Merced, solo que funcionando con los medios y programas de tramitación de la Diputación. Lo único que van a cambiar es a una metodología de trabajo y medios más modernos que harán el servicio más eficiente para la ciudad”, asegura Lechuga.
El edil señala que el equipo de Gobierno reconoce el trabajo y la capacidad de los trabajadores y vela por su seguridad jurídica. “En ningún caso se cuestiona el desempeño del trabajo de los empleados municipales, es una cuestión de que este convenio va a permitir una mejor dotación de medios", defiende. En este sentido ha puesto como ejemplo al Ayuntamiento de Linares, el segundo en importancia tras la capital, que desde hace muchos años emplea este mismo sistema al que ahora se quiere adherir Jaén.
“A los responsables de la sección sindical de UGT le hemos dejado claro, como así haremos cuando se perfile definitivamente el convenio con los empleados municipales del servicio, que no van a tener merma salarial ni movilidad, se quedarán en el mismo lugar trabajando solo que con mejores medios”, sostiene.
Satisfacción en UGT
Por su parte, desde la sección sindical de UGT se confirma a Viva Jaén que se valora la reunión con el concejal, al que agradecen su predisposición a escuchar y aceptar algunas de las propuestas planteadas. Especialmente importantes les parece el mantener la relación contractual con el Ayuntamiento y no cambiar la ubicación del puesto de trabajo.
Lo que sí le han pedido es que todos los pasos que se den ahora y el acuerdo que finalmente se rubrique cuenten con toda la seguridad jurídica para con las plantilla del área de Recaudación.
Con esta reunión se da respuesta a las demandas del sindicato, que había pedido, hasta en dos ocasiones, al Gobierno municipal conocer más datos de este convenio que están esbozando ambas administraciones, más allá de las peticiones extraoficiales. Entiende que una medida de este calado requiere de consenso y agradecen la predisposición del edil a escuchar sus peticiones.