El Ayuntamiento de Jaén, de la mano de Alsa, ha puesto en servicio este jueves nuevos autobuses eléctricos con tecnología de cero emisiones. De momento. están cubriendo las las líneas 1 y 21. La previsión es que a lo largo de este año se incorporen siee vehículos nuevos más a una flota de transporte urbano que de por sí estaba muy envejecida.
El alcalde, Julio Millán, que ha asistido a la puesta en servicio junto al director de Alsa Zona Mediterránea, Valeriano Díaz, y miembros del equipo de Gobierno. Ha recordado que en el contrato anterior, la media de vida de los autobuses era de veinte años y, actualmente, es de en torno a ocho años. Al finalizar 2025, a lo largo del que se van a incorporar siete nuevos vehículos, bajará a seis años. Para cuando acabe 2026, la media estará en torno a tres años y medio.
También se ha referido a la puesta en marcha del tranvía. "Un reto por delante, ya que tenemos que coordinar su implantación y puesta en marcha con las nuevas líneas de transporte y hacer que los servicios sean cada vez más eficientes y atiendan a la demanda de los ciudadanos”, ha explicado. Millán ha vuelto a pedir a la Junta de Andalucía “que marque cuanto antes la fecha exacta en la que el tranvía entrará en funcionamiento, no debe haber excusas; se han dado pasos importantes y se puede conseguir que funcione este año”. El próximo 26 de febrero está prevista una reunión.
Por su parte Valeriano Díaz, director de Alsa Zona Mediterránea, hace hincapié en el impulso al compromiso de Alsa con la movilidad de Jaén. Díaz ha señalado que “al final del contrato de transporte urbano de la ciudad, dentro de diez años, habrá trece autobuses eléctricos en la ciudad, que cuenta con treinta y cinco en total, por lo que alrededor del cincuenta por ciento de la flota será eco cien por cien, mientras que el resto serán vehículos híbridos”.
Valeriano Díaz, en referencia al tranvía, ha apuntado que el contrato de autobús de la ciudad también contiene un apartado de adaptación de los distintos modos de transporte. "Desde Alsa ya estamos estudiando con las Concejalías de Transportes y Servicios Técnicos Municipales la readaptación de los medios de transporte para que se retroalimenten; este proceso también contempla la formación de los conductores para conducir el tranvía”, concluye.
Vehículos con tecnología cero emisiones, gran autonomía y bajo mantenimiento
El autobús con tecnología Solaris, de 12 metros de largo, cubrirá por el momento el servicio de la L-1 por su gran capacidad y por ser una de las líneas que tiene menos desniveles. El servicio comienza en el centro (Plaza Libertad), recorre las principales arterias de la ciudad como Avenida Madrid hasta el Corte Inglés, el Gran Eje y llega hasta Fuentezuelas desde donde vuelve hasta el centro pasando por Fuente del Alamillo, Avenida Barcelona y paseo estación con un recorrido total de unos 35/40 minutos.
El autobús modelo Karsan, de 8,30 metros, se ha asignado actualmente a la línea 21 porque su dimensión se adapta mejor al recorrido de esta línea. Inicia el servicio en Millán de Priego, baja por Carretera Córdoba, Calle Baeza y Avenida Madrid hasta la Universidad, Centro comercial Jaén Plaza y Hospital regresando por el mismo camino hasta Millán de Priego por Paseo Estación con un recorrido de 50 minutos. Ambos autobuses presentan una tecnología de cero emisiones, ya que gracias al uso de baterías alimentadas por energía eléctrica se rebaja drásticamente a cero la polución emitida a la atmósfera.