Sin sorpresas ni pactos de última hora, el alcalde de Arjona, Juan Latorre, ha registrado este lunes, pasadas las seis de la tarde, su precandidatura para optar a la Secretaría General del PSOE de Jaén, toda vez que su actual secretario, Francisco Reyes, no concurrirá a la reelección. Lo ha hecho arropado por alcaldes, exregidores y concejales de diversos puntos de la provincia, reflejo del trabajo de más de un año que lleva visitando agrupaciones locales, escuchando opiniones y recabando apoyos. Porque Latorre lo tiene claro: "No vengo a resistir, vengo a ganar".
Hasta ahora, había permanecido en silencio, como Reyes, esperando que pasase el Congreso Regional del PSOE de Andalucía, celebrado el pasado fin de semana en Armilla, Granada. Hoy, ha dado un paso adelante.
"Esta no es sólo mi candidatura, es la de todos y todas vosotros. Hoy doy un paso adelante para construir, junto a todos, el futuro de nuestro partido, el futuro del PSOE de Jaén. Y me presento no por ambición personal, sino por convicción", ha comenzado un Latorre que desde los 14 años, en las Juventudes Socialistas, milita en el partido.
Durante los últimos meses, Juan Latorre ha recorrido Jaén y escuchado a muchos militantes y simpatizantes. Esto le ha permitido llegar a la conclusión de que el partido necesita una renovación. "Necesitamos abrirnos y, sobre todo, necesitamos volver a ilusionar"; ha defendido.
Considera que existe una necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos pero sin perder la esencia del socialismo jiennense. Es por ello que apuesta por la formación de sus militantes y simpatizantes. Y, sobre todo, que tenga una apuesta decidida de apoyo a todas las agrupaciones locales. "Creo firmemente que el partido debe escuchar a todas las sensibilidades para llegar a acuerdos y generar foros de participación donde se incluya a toda la militancia", apunta.
Preguntado, de manera insistente, por los contactos con la parlamentaria Ángeles Férriz, que este martes, a las cinco y media, presentará su precandidatura, defiende a capa y espada que los militantes del PSOE son "compañeros dialogantes, responsables y que intentan siempre llegar a un acuerdo". Se ha mostrado en todo momento abierto al diálogo y hace hincapié en el "los acuerdos siempre son posibles".
Interpelado también sobre un posible respaldo de Francisco Reyes a su candidatura, Juan Latorre ha recordado que tanto el actual secretario general como la dirección regional ya han dicho que no van a interferir en los procesos orgánicos provinciales. "Y si me preguntan a mí qué opino yo, pues opino que ni pueden ni deben interferir en los procesos orgánicos provinciales", concluye.