El tiempo en: Jaén

Jerez

Jerez brinda un “acto de justicia” al Pueblo Gitano en su “capital” por el 28F

La ciudad reivindica su comunión con el pueblo gitano y la sitúa como pilar de cara a la candidatura de Jerez 2031

  • El momento de la entrega de la distinción al pueblo gitano -
  • Pelayo agradece su generosidad al compartir “su alma y su arte”

La ciudad de Jerez distinguió ayer con el Premio Día de Andalucía al Pueblo Gitano de Jerez con motivo de los 600 años de su llegada a nuestra tierra, que se convirtió desde entonces también en la de ellos. Ha sido un “acto de justicia”, como han subrayado desde el delegado de Cultura, Francisco Zurita, hasta el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, pero también un acto de reivindicación, el de una ciudad que ha hecho bandera de su comunión con ese pueblo gitano y que ha situado su integración plena como una de las señas de identidad de su candidatura a Capital Europea de la Cultura Jerez 2031.

Podemos decir al mundo que tenemos cuatro señas de identidad: la bandera, el himno, el estatuto andaluz y, desde hace 600 años, nuestra gitanería

El acto, conducido por Juan Garrido y Felipa Medrano, comenzó con el himno de Andalucía, interpretado por Coral de los Reyes acompañada al piano por José Zarzana. A continuación Francisco Zurita dio lectura a los motivos que sustentan la concesión del galardón, con el que se “honra el legado del pueblo gitano a Jerez y se reafirma el compromiso de Jerez con una sociedad más justa e igualitaria”.

Zurita enumeró los motivos: desde su “diversidad cultural incalculable, pasando por la influencia de sus tradiciones, de su gastronomía, sin olvidar su resiliencia y capacidad de superación, su involucración social en favor de la inclusión, su promoción de la diversidad y el fomento del diálogo. “Todo ello nos lleva a fortalecer estos lazos comunitarios y a celebrar la riqueza de nuestra diversidad cultural”, concluyó.

Como apostilló Juan Garrido, Jerez “es la ciudad donde podemos presumir de ser gitanos y donde a la gente le gustaría ser gitana”.

Llegó entonces el momento de la entrega de la distinción, recogida por una representación de distintas generaciones del pueblo gitano en Jerez encabezada por “Tío Juan y Tía Rosa”, emocionados ante tan “histórica y merecida distinción”, como recalcó a continuación Francisco Agarrado, coordinador de la Fundación Secretariado Gitano en Jerez -el Ayuntamiento repartió copias individuales del diploma acreditativo entre todos los asistentes para que lo conservaran de recuerdo-.

“Nos lo merecemos”, dijo Agarrado de forma exultante cuando tomó la palabra en representación de todos ellos.  “Esto es un reconocimiento a todos los gitanos de Jerez que han llevado a gala el nombre de la ciudad, a la comunión entre los gitanos y esta ciudad, imposible separarlos a unos de la otra. Porque somos un ejemplo de convivencia intercultural de libro, por la aceptación plena de las identidades que viven en Jerez”, añadió. No sólo eso, dijo que habría que “extender” este ejemplo al resto de pueblos andaluces.

Agarrado también tuvo presentes “a los que ya no están”, porque “nos han regalado y allanado el camino a generaciones más jóvenes de gitanos para que Jerez sea la ciudad que es. No sé si Jerez será capital cultural en 2031, pero la capital de los gitanos va a ser, eso seguro”.

Acto seguido, Antonio Malena, acompañado por su hijo Antonio a la guitarra, interpretó uno de los cantes imprescindibles del histórico disco Persecución, de Juan Peña El Lebrijano, en el que se relatan las penurias padecidas por el pueblo gitano durante siglos. Un aspecto en el que ya había profundizado Agarrado y al que también aludió la alcaldesa, María José García-Pelayo, durante su discurso: “No se puede olvidar el sufrimiento, porque la memoria nos hace aprender y no olvidar que los hechos tristes no se deben volver a repetir. Por eso, este acto, respetando la memoria, pone en valor la reconciliación y que Jerez se convirtió en gitana”.

 “Jerez es ejemplo de integración -prosiguió la alcaldesa-, de fusión de dos culturas que supieron abrazarse, y aprendieron que no debían separarse. Podemos decir al mundo que tenemos cuatro señas de identidad: la bandera, el himno, el estatuto andaluz y, desde hace 600 años, nuestra gitanería”.

Y Jerez ha llegado a esa integración de la mano del pueblo gitano de dos maneras: “Respetando la identidad, ya que no la habéis perdido como pueblo, y con generosidad por vuestra parte. Nos habéis dado lo más importante, el alma, y vuestro arte”.

Pelayo remató su intervención con nuevas alusiones a Jerez 2031, ya que “si Jerez aspira a la capitalidad es gracias a vosotros, porque uno de los grandes valores que vamos a poner ante Europa es la integración cultural en nuestra ciudad. Vamos a decirle a Europa, a la Europa que os despreció, que Jerez se merece ser capital de la cultura porque los gitanos son de Jerez y la savia gitana está en Jerez, y le vais a demostrar a Europa que se equivocó cuando os persiguió, ya que la libertad forma parte de la vida del pueblo gitano”.

La cita la coronó Felipa Medrano con consigna: “Salud y libertad. Viva Jerez y vivan los gitanos”. ¡Viva!

Celebración por partida doble

El pueblo gitano también recibirá este viernes la Medalla de Andalucía en el acto oficial por el 28F, como recordó el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, quien subrayó asimismo que “nadie podría entender Jerez y Andalucía sin el pueblo gitano”. El consejero destacó que “sois parte esencial de nuestra sociedad, integrada y plena, y así lo sentimos desde el Gobierno andaluz”, comprometiéndose igualmente a seguir trabajando por mejorar la inclusión y crecer en igualdad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN