Las obras del tranvía de Jaén comenzaron en abril de 2009 y concluyeron justo dos años después con un importe facturado de 117 millones de euros. Catorce años después, ninguna de las administraciones implicadas -Junta y Ayuntamiento- se atreven a agurar una fecha exacta para su puesta en marcha definitiva. La previsión es que sea este 2025, después de más de un retraso y los trabajos parece que avanzan en este sentido.
La última novedad es que la Junta ha comenzado ya con la sustitución de 21 kilómetros de cableado de media tensión del tranvía debido a su grave deterioro. Los operarios se han desplegado por varios puntos del recorrido, donde han empezado retirando todo el defectuoso.
"Cada día estamos más cerca para que los jiennenses puedan disfrutar del tranvía”, ha indicado la consejera de Fomento, Rocío Díaz, que recuerda que ya hay propuesta de adjudicación para la pre-explotación. En este contexto, la titular de Fomento ha insistido en que el propósito del Gobierno de Juanma Moreno es que el tranvía sea una realidad este año 2025.
La renovación integral se produce porque, tras realizar las pruebas de puesta a punto de la energización del anillo de media tensión de 20 kV, se detectó que el cable presentaba numerosos fallos en cubierta, así como un envejecimiento prematuro. Por ello, se encargó a una empresa especializada una serie de ensayos específicos y con equipos precisos que corroboró el diagnóstico inicial en todo su recorrido debido, en gran parte, por los años de abandono y los daños que se han producido durante los años en desuso de esta infraestructura.
Los trabajos se adjudicaron a Eiffage Energía con una inversión de 318.000 euros y consisten básicamente en sustituir los 21 kilómetros de cable. El primer paso, que se está realizando estos días, es el desmontaje de la línea subterránea de Media Tensión existente, la verificación, limpieza y enguiado del tubo existente de canalización eléctrica para tendido de nuevos conductores y el suministro y montaje de circuito con conductores RHZ1 Al 12/20 kV de 3x240 mm² en canalización subterránea existente. Por último, se verificará y ensayará el correcto funcionamiento del cable con un equipo de radar de laboratorio móvil.
En paralelo, el contrato de asistencia técnica en la pre-explotación ya cuenta con propuesta de adjudicación. Cuando se formalice la firma del contrato y la empresa esté en disposición de iniciar su ejecución, se comenzarán los trabajos, fundamentales para iniciar con garantías técnicas y de seguridad la explotación comercial del servicio.
El Ayuntamiento pide celeridad
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Jaén pide celeridad en la ejecución de los últimos contratos de puesta a punto y anuncia que dispone de la aportación municipal para garantizar funcionamiento a finales de este año.
El concejal del área Económica, Francisco Lechuga, señala que dispone de una retención de crédito válida para 2025 equivalente al 25% del déficit tarifario que debe aportar para la puesta en funcionamiento con viajeros del tranvía, ya que el 75% restante corresponde a la Junta. El déficit de explotación es el cálculo de la aportación que ambas administraciones tienen que hacer una vez descontados los ingresos por el pago de viajeros. Se trata de un importe de 1.123.283 euros.
Lechuga señala que este documento de retención de crédito a futuros se trabajó en la anterior etapa de este equipo de Gobierno, una vez se firmó el convenio entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento con Julio Millán como alcalde en 2021. Esta retención de créditos a futuros incluía la previsión para 2022, 2023, 2024 y 2025, “fechas en las que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, anunció varias veces a los jiennenses que se ponía en marcha el sistema. Nuestra voluntad como Ayuntamiento de que se ponga en servicio en marcha era inequívoca con este compromiso económico”, sentencia.
Por otro lado, el edil recuerda además que la Junta debe pronunciarse sobre la petición de que se descuenten 4,5 millones de euros al Ayuntamiento derivados de los contratos de puesta a punto, de obras de mejora del trazado ahora en marcha y que proceden de fondos europeos del Gobierno de España que deben ser imputados como finalistas que son al Consistorio.