“Lo anunciamos el 31 de enero y cumplimos con Huelva”. Así lo ha asegurado este martes a través de las redes sociales el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que ha adelantado que el Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de la redacción de los cinco tramos de la alta velocidad entre Huelva y Sevilla.
Una licitación que tiene un valor de 35 millones de euros y que incluye la redacción de los cinco proyectos de la plataforma de la línea de alta velocidad Huelva-Sevilla: Majarabique-Valencina de la Concepción, Valencina-Sanlúcar la Mayor, Sanlúcar-La Palma del Condado, La Palma-Niebla y Niebla-Huelva.
“Avanzamos en la nueva infraestructura de 95,5 km que unirá las dos ciudades en 25 minutos”, ha asegurado el ministro.
Una licitación que ya avanzó, en su visita a Huelva el pasado 31 de enero, que se produciría “a lo largo del primer trimestre del año” y así ha sido.
Hoy, en #CMin
— Oscar Puente (@oscar_puente_) March 11, 2025
autorizamos licitar por 35 M€ los cinco proyectos de la plataforma de la línea de alta velocidad Huelva-Sevilla.
Avanzamos en la nueva infraestructura de 95,5 km que unirá las dos ciudades en 25 minutos.
Lo anunciamos el 31 de enero y cumplimos con Huelva. pic.twitter.com/oocVpOKYdS
Entonces, indicó que “Este anuncio, sin duda, marca el pistoletazo de salida de una infraestructura que lleva muchos años esperando, que merecen. Esto es indiscutible y espero verlo como ministro. Piensen lo que va a suponer para Huelva estar a 25 minutos de Sevilla desde el punto de vista de las oportunidades de desarrollo, de actividad económica, turismo. Pues esto va a ser una realidad. Yo creo que esto, sinceramente, no tiene marcha atrás”.
Así, explicó que “todas las infraestructuras tienen cuatro fases”, el estudio de viabilidad, “en la que se determina si hay una correlación entre la inversión que se va a hacer y el beneficio socioeconómico que esa infraestructura va a tener para el territorio” y que en el caso de la alta velocidad Sevilla-Huelva “se superó”; una segunda etapa, que es la del estudio informativo, en la que se define el trazado de la infraestructura con el máximo detalle y se somete a declaración de impacto ambiental: “Una declaración sin la cual es imposible acometer ninguna infraestructura en nuestro país de la envergadura de la línea Sevilla-Huelva” y que “se superó”.
“Y tengo que decir que la línea Sevilla-Huelva nunca llegó a esa tercera fase (redacción de los proyectos). Nunca. Se quedó en la fase de los estudios informativos. Entiendo que haya quien se pueda sentir escéptico, pero la realidad es que las ilusiones que la ciudadanía de Huelva se hizo en relación con esta señaló señalado antes de explicar que la cuarta, “una vez superado la redacción de proyectos”, es “la de la licitación y ejecución de obra”.
“Cuando se supera la tercera es muy difícil ya que no se produzca la cuarta”, avanzó, y la línea de alta velocidad Huelva-Sevilla está a punto de entrar en la tercera fase.
Al detalle
Estos proyectos definirán, de acuerdo con el trazado contemplado en el estudio informativo, la obra civil necesaria para la construcción de la plataforma ferroviaria.
Al respecto, señala el Ministerio que, "tan pronto se disponga de los proyectos básicos" se podrán iniciar las actuaciones de información pública preceptivas, en tanto se avanza con la elaboración de los proyectos constructivos. Esto permitirá, una vez aprobados estos últimos, "optimizar" los plazos para licitar las obras.
La línea de alta velocidad entre Huelva y Sevilla, con una longitud aproximada de 95,5 kilómetros, ancho estándar y una velocidad de diseño de hasta 350 km/h, será completamente independiente de la línea actual en ancho convencional. El contrato se divide en cinco lotes, correspondientes a los cinco tramos que configuran el trazado.
De este modo, el lote 1 corresponde al tramo Majarabique-Valencina de la Concepción, que, conformado por el nuevo nudo ferroviario de Majarabique, así como 8,1 kilómetros de tramo de la línea, discurre íntegramente por la provincia de Sevilla. El presupuesto base de licitación es de 6,8 millones de euros.
Por su parte, el lote 2 conecta Valencina de la Concepción y Sanlúcar la Mayor (Sevilla), en un tramo de 18,6 kilómetros. Este lote tiene un presupuesto base de licitación de 6,4 millones de euros, mientras que el lote 3 corresponde al tramo de 26,2 kilómetros entre Sanlúcar la Mayor-La Palma del Condado, que discurre entre Sevilla y Huelva. Tiene un presupuesto base de licitación de 6,2 millones de euros.
El lote 4, tramo La Palma del Condado-Niebla (25,3 kilómetros) íntegramente en la provincia de Huelva. Cuenta con un presupuesto base de licitación de 7,4 millones de euros y el lote 5 para el tramo Niebla-Huelva (17,2 kilómetros) cuenta con un presupuesto base de licitación 5,4 millones de euros.