"Por condiciones meteorológicas, el trayecto entre Jaén y Córdoba e intermedias se realizará por carretera. No se permite el transporte de bicicletas, animales ni tarifa de grupos. Si optas por no realizar tu viaje, puedes cambiar o anular sin coste". Es el mensaje que reciben los pasajeros que desde hace una semana quieren viajar en tren. Y es que la incidencia que se produjo el pasado 17 de marzo, hace una semana, todavía no se ha solventado.
Según informa Adif, el problema es la acumulación de agua en la infraestructura. Esto hace que esté interrumpida la circulación entre Montoro y Villa del Río, del trayecto Córdoba-Jaén/Linares-Baeza. Pese a que este lunes, como ha comprobado este medio, se avisaba de tal circunstancia en la web a la hora de adquirir el billete, no ha sido así en días atrás.
Tanto es así que pasajeros afectados explican a este medio que el miércoles por la noche pudieron adquirir el billetePor sin aviso premio para el mismo jueves. A los que ya lo tenía comprado con anterioridad les iba llegando una notificación vía SMS, pero no a todos. Esto ha hecho que algunos se enteraran de tal circunstancia al llegar a Renfe y optaran por cancelar el viaje.
El motivo de esta incidencia, que se prolonga desde hace una semana, es el tren de borrascas que este mes de marzo azota todo el país. Inclemencias meteorológicas que han afectado a las vías de tren. Y es que está no es la única incidencia en la que se ha visto afectada la provincia de Jaén.
Otros usuarios, como Mikel Sainz, han optado por explicar su experiencia a través de las redes sociales. "Primero, un autobús nos lleva de Jaén a Córdoba porque la vía está en mal estado tras las lluvias", arranca su relato de este domingo. Posteriormente, relata cómo pasajeros tienen que caminar por las vías, arrastrando maletas y sin apenas indicaciones tras quedar el tren parado en mitad del trayecto Jaén-Sevilla. Para ilustrarlo, publica un vídeo y concluye: "Un caos absoluto y una vergüenza". Tardó seis horas en hacer el trayecto que une Jaén con Sevilla.
El miércoles de la semana pasada, Adif informaba de la interrupción de la circulación entre Vilches y Calancha por una incidencia de pantógrafo/catenaria. Afectó a los trenes que realizan el recorrido Alcázar de San Juan-Linares Baeza.