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Jaén

JM+ traslada al Gobierno soluciones para el tren convencional

El partido apunta la necesidad de sustituir los trenes en Jaén para llegar a una velocidad máxima de 200 e incluso 250 kilómetros por hora

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  • Juanma Camacho conversa con el ministro Óscar Puente. -

Mejorar el tren convencional y los tiempos de viaje en la línea que vertebra la provincia de Jaén. Con ese objetivo Jaén Merece Más trasladó al ministro Óscar Puente, en su reciente visita a Jaén, la necesidad de sustituir los trenes 449 que operan en la provincia jiennense y sólo alcanzan los 160 km/h, por otros de la serie 480 o de la serie 121 para llegar a una velocidad máxima de 200 e incluso 250 km/h. Es una de las medidas expuestas por Jaén Merece Más al PSOE para mejorar el tren convencional en Jaén. Ello requiere de otra serie de mejoras con adecuación de la infraestructura ferroviaria que, de hecho, ya el Gobierno contempla en el arreglo de tramos recientemente aprobados por el Consejo de Ministros.

Concretamente, son 158 millones de euros para 92 kilómetros entre Peñalajo, Linares-Baeza y Espeluy, y otros 74 km entre Córdoba y Lora del Río, además de estar ya en redacción la mejora de otros 106 km más que afectan directamente a los desplazamientos entre Jaén, Sevilla, Jerez y Cádiz, señala Manuel Barrionuevo, coordinador provincial de JM+.

Pero para el partido provincialista hay que ir a más. Así, el presidente de JM+, Juanma Camacho, añade que desde su partido mantienen contínuas conversaciones con el PSOE y con el diputado Juan Francisco Serrano y el senador José Latorre porque para que los nuevos trenes puedan desarrollar su velocidad hay que mejorar más vías y vallar tramos en Santa Cruz de Mudela y Alcázar de San Juan. Sólo haciendo eso y con los nuevos trenes se puede reducir el viaje desde Linares a Madrid unos 50 minutos por el camino de toda la vida, aclara José María Mesbailer, coordinador general de Jaén Merece Más.

Hay otras actuaciones asequibles que permitirían ganar aún más tiempo en el tramo desde Jaén capital. Es el caso de habilitar al menos dos puestos de cruce para adelantamiento en el eje de Mengíbar, donde se producen paradas de 21 minutos, al igual que los trenes que vienen de Sevilla tienen que ralentizar para esperar en Espeluy hasta que se libere la vía. Con esta duplicación de vías de cruce se ganan estos tiempos y se consigue que puedan aumentar las frecuencias de paso. Apuntan desde Jaén Merece Más que es necesario habilitar también sistemas de control de tráfico centralizado CTC-BA en el tramo comprendido en el trayecto Jaén- Mengíbar, puesto que no lo tiene. Con esas medidas los trenes pueden circular uno detrás de otro, sin que el retraso de alguno afecte a la circulación de los demás y aumentar el tráfico ferroviario y las frecuencias.

En la línea hacia Granada, Jaén Merece Más plantea electrificar 160 km entre Doña María- Moreda- Linares/Baeza y desde Moreda a Granada, estimándose un ahorro del 40% del tiempo de desplazamiento para los viajeros, al tiempo que la línea es compatible para el tránsito de mercancías. Tampoco descarta Jaén Merece Más que el Gobierno estudie la propuesta de líneas de proximidad, similar a la existente en Córdoba, de manera que haya desplazamientos intraprovinciales para acercar por tren a la población hasta la Universidad o los hospitales. Plantea Jaén Merece Más que se solicitara a Renfe para esa futurible red interna la declaración OSP, es decir de Obligado Servicio Público, debido a las características geográficas y la dispersión de población peculiar de la provincia de Jaén, señala Camacho.

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