Los jiennenses que padecen alergia, especialmente al polen de olivo, ya están temiendo que comience su especial vía crucis. Una temporada que, además, coincidirá con la Semana Santa y que en Jaén ya se prevé que sea "Intensa". Las lluvias de marzo van a influir mucho.
Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), se pronostica que más de un tercio de la población mundial pueda presentar alergia respiratoria en unas décadas, constituyendo los pólenes una de las sensibilizaciones más relevantes. En el sur peninsular, especialmente en Jaén, los pólenes más frecuentes son los de olivo y gramíneas.
En el primer trimestre del año se ha observado la aparición de los primeros picos de cupresáceas como todos los años, con un comportamiento desigual. Por otra parte, el polen de plátano de sombra se está viendo retrasado por las precipitaciones en plena época de polinización, por lo que es de esperar que concluidas las lluvias se inicie dicha polinización.
Para poder determinar la intensidad de la primavera de este año en las diferentes zonas geográficas, el Comité de Aerobiología Clínica de la SEAIC ha utilizado los datos de temperatura, precipitaciones y humedad suministrados por la Agencia Estatal de Meteorología junto con los datos históricos de pólenes de gramíneas de las diferentes estaciones de la Red de Captadores de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Las previsiones indican que en Jaén está previsto que registren unos índices de más de 5.000 granos por metro cúbico.
De confirmarse, esta cifra quedaría lejos de los picos máximos de años anteriores, cuando se superaron los 15.000 granos de polen. Fue en mayo de 2015 cuando se batió un récord histórico de polen de olivo al alcanzar los 19.840 granos por metro cúbico en la atmósfera. Ese mismo mes, días antes, las cifras fueron de 19.294 granos, según el Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén.
En resumen, debido a las temperaturas tan altas que se han registrado al inicio del año y la gran cantidad de precipitaciones que ha habido en los meses de febrero y marzo, la previsión es que el polen se mantenga más tiempo en el ambiente: lo que puede provocar que los síntomas de la alergia sean más persistentes.
El perfil del paciente
Por otro lado, se debe tener en cuenta que en los últimos años, el perfil del paciente alérgico ha cambiado: es cada vez más polisensibilizado, lo que complica el diagnóstico y tratamiento. La medicina de precisión ha revolucionado la Alergología al permitir un mejor fenotipado del paciente y el desarrollo de vacunas personalizadas basadas en diagnóstico molecular. “Gracias a la innovación, hoy podemos identificar con precisión el alérgeno responsable y administrar una inmunoterapia específica, mejorando la calidad de vida de los pacientes”, destaca la doctora.
Y es que, además, el alergólogo es el especialista que atiende a los pacientes alérgicos desde la infancia hasta la edad adulta, permitiendo un seguimiento a lo largo de toda su vida. Esta continuidad asistencial es clave para comprender la evolución de la enfermedad y ofrecer tratamientos eficaces en cada etapa. “Los alergólogos somos los especialistas que acompañamos al paciente desde los 0 hasta los 100 años, garantizando un tratamiento adecuado en cada fase de su vida”, concluye la doctora Arantza Vega, presidenta electa de la SEAIC.