El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Así es el kit de emergencia que Bruselas pide que preparemos en caso de guerra o desastre

Pide a los ciudadanos de la UE que almacenen víveres, medicinas y objetos ante crisis inminentes para subsistir al menos 72 horas sin ayuda externa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Kit de emergencia. -

La Comisión Europea insta a los ciudadanos de la Unión Europea a prepararse para lo impensable. A través de la nueva Estrategia de Preparación de la Unión, Bruselas recomienda a todos los hogares europeos contar con un kit de emergencia que permita subsistir al menos 72 horas sin ayuda externa. El objetivo: afrontar posibles escenarios como guerras, ciberataques, pandemias o catástrofes naturales derivadas del cambio climático.

Debemos prepararnos para incidentes y crisis intersectoriales a gran escala, incluida la posibilidad de agresión armada, que afecten a uno o más Estados miembros”, señala el borrador del documento, al que ha tenido acceso El País. El texto hace hincapié en que este periodo inicial es “el más crítico” en una situación extrema.

La Comisión Europea planea lanzar la estrategia oficialmente este miércoles, acompañada de un paquete de 30 acciones clave. Entre ellas destacan maniobras conjuntas, programas de formación para jóvenes y adultos, una plataforma digital con información de refugios y riesgos, y la creación de reservas estratégicas europeas de medicamentos, alimentos, energía y materias primas.

El contexto geopolítico es alarmante. Bruselas advierte del “deterioro de las perspectivas de seguridad para Europa”, en medio del rearme acelerado ante la amenaza rusa, la pérdida de confianza en el paraguas militar estadounidense y el incremento de fenómenos climáticos extremos. “La preparación y la resiliencia de Europa frente a la violencia armada podrían ponerse a prueba en el futuro”, alerta el texto.

Esta estrategia también recoge la propuesta del expresidente finlandés Sauli Niinisto, quien el pasado octubre sugirió destinar un 20% del presupuesto comunitario a seguridad y preparación. Aunque Bruselas aún no concreta cifras, la idea forma parte del gran debate presupuestario que se avecina este verano.

El documento reclama un “cambio de mentalidad” ciudadano y mayor colaboración entre estructuras civiles y militares. La UE ya dispone de herramientas de gestión de crisis, muchas de ellas nacidas durante la pandemia del covid-19, pero Bruselas critica que son excesivamente reactivas y poco coordinadas. Por eso propone declarar un Día Europeo de la Preparación, para fomentar una actitud proactiva.

Además de los peligros visibles como guerras o desastres naturales, la estrategia señala amenazas invisibles como los ciberataques, el sabotaje a infraestructuras críticas y campañas masivas de desinformación impulsadas por actores extranjeros.

En el caso de países del sur como España o Italia, la Comisión destaca amenazas especialmente cercanas como los incendios forestales, las inundaciones o las sequías extremas. “El europeo es el continente que más se calienta”, advierte el documento, citando eventos recientes como las inundaciones por la DANA en la Comunidad Valenciana, las de Eslovenia en 2023 y las de Europa Central en 2024.

Si no se aborda [esta realidad] mejorando la capacidad estructural de nuestras sociedades para gestionar los riesgos, los costes humanos, económicos y sociales del cambio climático no harán más que aumentar”, sentencia la Comisión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN