Las autoridades de Rusia han confirmado este jueves que hay conversaciones en marcha para organizar una visita oficial a Moscú por parte del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, así como un desplazamiento del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, a Pyongyang.
"Literalmente hace dos semanas, durante mi visita a Corea del Norte, discutimos este asunto", ha manifestado el viceministro de Exteriores ruso Andrei Rudenko tras ser preguntado sobre si hay preparativos en marcha para una visita de Kim a Moscú.
Asimismo, ha recalcado que Rusia "está considerando también la posibilidad de una visita de Lavrov (a Corea del Norte) para continuar el diálogo estratégico con nuestros amigos norcoreanos", tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
"El diálogo fue lanzado durante la visita a Moscú por parte de la ministra de Exteriores (norcoreana), Choe Son Hui, en noviembre del año pasado y debemos continuar con esta tradición", ha explicado. "Este año es el turno de Lavrov, así que los planes son grandes y los aplicaremos", ha zanjado.
Las palabras de Rudenko han llegado menos de una semana después de que el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Sergei Shoigu, antiguo ministro de Defensa, expresara en persona su agradecimiento a Kim por la "solidaridad" de Pyongyang en el marco de la invasión de Ucrania.
Shoigu alabó ante Kim el "nivel de relaciones estratégicas" entre Moscú y Pyongyang, en el marco del acercamiento entre ambos países, como quedó patente en junio de 2024 con una simbólica visita a Corea del Norte por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, y la posterior ratificación de un acuerdo de cooperación militar.