El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Junta defiende la instalación de plantas solares en la Campiña

El consejero Paradela asegura que en Lopera, "municipio que ha estado poniendo mayor resistencia", el proyecto "solo afecta a 20 hectáreas"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta contra las megaplantas fotovoltaicas en Lopera. -

La Junta de Andalucía ha defendido, en sede parlamentaria, la tramitación de los proyectos para instalar plantas solares en la campiña de Jaén y ha afirmado que "es rotundamente falso" que los olivos afectados sean 100.000, sino que "no llegan a 13.000". Así lo ha indicado en comisión el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, en respuesta a una pregunta sobre este asunto formulada por la portavoz Por Andalucía, Esperanza Gómez, y también en el marco de otra que Benito Morillo (Vox) ha realizado sobre déficit energético en la provincia de Jaén.

El consejero ha rechazado que se diga que en estas iniciativas "todo vale" y ha puesto como ejemplo que el 37 por ciento de la potencia que había en tramitación a diciembre de 2024 en Andalucía "no se ha aprobado" porque "no han pasado los filtros pertinentes, sobre todo los medioambientales".

Con respecto a Jaén, ha resaltado que es "rotundamente falso lo de los 100.000 olivos" que será necesario arrancar para instalar las plantas fotovoltaicas. "No llega a 13.000, 12.994 olivas", ha detallado, no sin agregar que entre 2018 y 2023 "hay 4.000 hectáreas más de olivar" en la provincia.

La respuesta de la Plataforma Campiña Norte contra las Megaplantas Solares no se ha hecho esperar: "Lo que no dice parradela es que son 13.000 por planta. Y como nos dijeron el otro día en la reunión en Lopera, son 13.000, por supuesto, en la planta de Lopera". Pero es que ellos denuncian proyectos en tres términos municipales: Lopera, Marmolejo y Arjona. "Son nueve plantas por 13.000...".

Paradela ha manifestado que en Lopera, "municipio que ha estado poniendo mayor resistencia", el proyecto "solo afecta a 20 hectáreas". También ha señalado que "solo el 21,7 por ciento de la superficie afectada en su conjunto precisa de una declaración de utilidad pública, habiendo llegado la mayoría de los propietarios a un acuerdo con la promotora". Los ha cifrado "entre 2.400 y 3.000 euros la hectárea", siendo la rentabilidad del olivar "bastante inferior".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN