El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Se consuma el ‘tarifazo’ de Giahsa con la mayoría del PP en el pleno de la MAS

Este jueves se ha dado luz verde a los nuevos precios y al presupuesto para 2025, que asciende a 111,8 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alcaldes del PSOE con una pancarta contra el 'tarifazo' de Giahsa. -
  • Las últimas incorporaciones de Cartaya, La Palma y Palos le han dado vía libre al PP para lograr lo que no pudo en 2024
  • El PSOE denuncia el “atraco al bolsillo de los ciudadanos” y cifra las subidas entre un 22 y un 106%
  • La MAS habla de un “incremento moderado y equilibrado” de las tarifas, una medida “necesaria después de cinco años de congelación”

La subida de tarifas de la empresa pública de aguas de la provincia, Giahsa, ya es una realidad. Este jueves se ha consumado en el pleno de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) una medida que ya se intentó hace un año y que ahora ha sido posible gracias a la mayoría que ostenta el PP tras las últimas incorporaciones de los ayuntamientos de Cartaya, La Palma del Condado y Palos de la Frontera.

Una medida que desde la MAS defienden como un “incremento moderado y equilibrado” de las tarifas y “una medida necesaria después de cinco años de congelación”, mientras desde las filas del PSOE, que llevan más de un año alertando de este tarifazo’, aseguran que supone “un aumento de un 22%, un 54%, un 86% e incluso un 106% en función del servicio y de los bloques, de si es doméstico, no doméstico, comercial o industrial”.

El alcalde de Bonares y portavoz de los ayuntamientos socialistas en la MAS-Giahsa, Juan Antonio García, que ha portado, junto a los alcaldes socialistas de la MAS, una pancarta en contra del ‘tarifazo’ a las puertas de Giahsa, se ha mostrado especialmente crítico tras la celebración del pleno extraordinario, asegurando que el ‘tarifazo’ “se ha aprobado con votos totalmente irregulares” de ayuntamientos de “reciente incorporación como son Cartaya, Palos de la Frontera y La Palma del Condado”, con los que “se incumplen” los estatutos de la mancomunidad.

Así, ha recordado que esta inclusión está denunciada ante los tribunales “porque creemos que lo que se ha hecho es totalmente irregular” y que si el juez le da la razón en los dos contenciosos administrativos, interpuestos a través del Ayuntamiento de Bonares, “los votos que hoy se han producido serían totalmente irregulares y se declararía el acuerdo de plena nulidad con unas consecuencias que serían muy graves para la propia mancomunidad”.

García ha asegurado que esta subida de tarifas supone “un atraco al bolsillo de los ciudadanos en toda regla”, algo que “ya veníamos anunciando desde hace mucho tiempo”.

“El PP, con los votos de estos ayuntamientos, que son 51 votos, han sido capaces de sacar el ‘tarifazo’, que supone un aumento de un 22%, un 54%, un 86% e incluso un 106% en función del servicio y de los bloques, de si es doméstico, no doméstico, comercial o industrial”, explica.

Una subida de tarifas ve innecesaria, porque “se podrían perfectamente haber aprobado unos presupuestos sencillamente con una contención mucho mejor del gasto, con un equilibrio presupuestario y en todo caso incrementando el IPC, que era lo que veníamos diciendo ya desde las reuniones que tuvimos en la mesa que se creó en el año pasado”, ha dicho.

El socialista, como ya había adelantado, ha asegurado que no van a quedarse de brazos cruzados: “No nos vamos a quedar quietos, ante los tribunales ya estamos actuando y también estamos actuando directamente con todos los portavoces, haciendo un llamamiento a toda la ciudadanía, a través de todos los representantes de los distintos ayuntamientos, alcaldes y alcaldesas, para hacer llegar a toda la población que es injusto lo que están queriendo hacer. Se puede tener unos presupuestos que sean estables sin tener que acudir al ‘tarifazo”.

Finalmente, ha enfatizado que el PSOE “seguirá luchando para que Giahsa siga siendo una empresa pública que intente que todos los ayuntamientos tengan el servicio de agua y de recogida de residuos sólidos, con la mejor calidad y al precio más justo, pero siempre desde el punto de vista de la solidaridad” y critica que “lo que están haciendo el PP es intentando maquillar la situación para decir que esto no funciona y poderlo poner a la venta y privatizar lo antes posible, que es lo que siempre ha querido”.

“Nunca ha creído en este proyecto y que ahora que están gobernando lo irán destruyendo poco a poco”, ha concluido.

Pleno de los presupuestos.

Por su parte, desde la MAS se han referido a la “actualización” de las tarifas, que, según ha explicado el director ejecutivo de Giahsa, Santiago Ponce, en un comunicado, era “una medida necesaria después de cinco años de congelación”.

Desde 2019 las tarifas no se han adaptado a las circunstancias de índole económico y social que hemos tenido que soportar, con los efectos de la pandemia incluidos, pero en este tiempo ha habido que hacer frente a un incremento notable de los costes de los servicios, a la necesidad de cumplir con la nueva legislación estatal en materia de residuos, que conlleva un fortísimo impacto económico acompañado de grandes inversiones”, ha explicado.

Al respecto, Ponce ha subrayado que “hay que sumar la necesidad de afrontar las deudas y obligaciones financieras heredadas de la anterior dirección, una carga económica que condiciona la operatividad de Giahsa”.

No obstante, ha insistido en que la subida aprobada es “moderada y equilibrada”, con “un incremento medio de 6,95 euros en la factura mensual de una familia de cuatro miembros”.

Por otro lado, el pleno ha aprobado los presupuestos de Giahsa para el ejercicio 2025, que ascienden a 111,8 millones de euros. El presidente de la mancomunidad, Diego del Toro, ha explicado que las cuentas aprobadas han sido elaboradas “desde la responsabilidad, la contención, la coherencia y el consenso, fruto de la colaboración y el compromiso de todos los departamentos de la empresa”, con el objetivo de “garantizar la viabilidad financiera de la misma, incrementar la calidad de los servicios del ciclo integral del agua y los residuos y apuntalar la estabilidad laboral de nuestra plantilla”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN