El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Cambio de hora: Andalucía ajusta relojes y enchufes para burlar la factura de la luz

El cambio al horario de verano dispara en Andalucía el interés por tarifas eléctricas con ahorro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Electricidad. -

Más de la mitad de los andaluces consulta el precio de la luz por horas para reducir su factura, según el último análisis del comparador Rastreator. Este dato llega justo cuando el horario de verano entra en vigor —la madrugada del 29 al 30 de marzo— y con él, más horas de luz natural que pueden traducirse en menos consumo artificial durante las horas punta.

El interés por las tarifas con discriminación horaria no deja de crecer: el 19% de las búsquedas recientes en Rastreator se centran en este tipo de opciones, que permiten pagar menos si se concentra el uso energético en determinadas franjas.

Patricia Carril, responsable de energía en Rastreator, lo explica así: “Con el cambio de hora siempre surge el debate de si realmente se ahorra luz o no. No obstante, para aquellos que quieran tratar de ahorrar al mes es primordial que antes de cambiarse de tarifa, cada uno conozca qué tarifa tiene contratada en su vivienda para asegurarse de que es la más adecuada a sus necesidades tanto a nivel de servicios como de precio, ya que según nuestro análisis elegir la tarifa indicada puede suponer un ahorro de hasta 96 euros anuales en la factura de la luz”. También recalca que adaptar los hábitos de consumo a estas tarifas puede marcar la diferencia.

El 34% de los andaluces ya adapta el uso de electrodomésticos de alto consumo a las horas más baratas, y un 28% consulta diariamente el precio de la luz para ganar en eficiencia energética. Además, el 16% declara que su motivación principal es reducir el impacto ambiental. “Además de ahorrar, cada vez son más los consumidores que buscan optimizar su consumo por su compromiso con el medio ambiente”, añade Carril.

Desde enero, cuando el IVA de la luz subió al 21%, el 54% de los consumidores andaluces señala que las tarifas plana y de discriminación horaria son las más efectivas para contener el gasto. Otro 24% opta por tarifas con precio fijo las 24 horas. Pero Carril advierte: “Antes de contratar una tarifa hay que conocer el consumo y comparar a través de herramientas, como el comparador de energía y servicios de asesoramiento de Rastreator, cuál es la más adecuada para cada hogar. Asimismo, también es primordial saber si la tarifa actual cuenta con una permanencia, ya que según el análisis de Rastreator, tres de cada diez andaluces desconocen si tienen permanencia con su compañía de luz y gas, lo que puede ocasionar una penalización por incumplimiento y, por tanto, un mayor desembolso a la hora de cambiarse de compañía”.

Esta tendencia de ahorro ha impulsado un cambio de hábitos en la región: tres de cada diez andaluces ya se ha cambiado de tarifa o de compañía eléctrica en lo que va de año. Una cifra que marca un antes y un después en un mercado que, hasta hace poco, apenas se movía.

“Hace unos años, los andaluces no solían tener la costumbre de comparar tarifas o cambiarse de compañía de forma recurrente. Sin embargo, debido a las subidas de precios y a la llegada de nuevas compañías al mercado, sí que se aprecia cómo muchos consumidores han modificado sus hábitos”, concluye Carril.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN