La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha aprobado el Informe Ambiental Estratégico del Estudio de Ordenación de la Actuación de Transformación Urbanística Nuevo Estadio Ramón Sánchez Pizjuán (propiedad del Sevilla F.C.) sin tener en cuenta la cuestión de fondo planteada por Ecologistas en Acción, entidad a la que -entre otras- consultó el proyecto, sobre la figura urbanística que debería haberse utilizado y el desequilibrio entre la toma de parte de una zona verde de Nervión por el club sevillista y la compensación que ofrece a kilómetros de distancia, en su ciudad deportiva de la carretera de Utrera.
El planteamiento del club de Nervión, tal como vimos en anteriores informes, consiste en ampliar la superficie de la parcela de equipamiento deportivo (para el nuevo estadio) en 10.380 m2 (hasta los 40.490 m2). Esta superficie es la que considera necesaria "para acoger un estadio de primer nivel internacional (con las condiciones de accesibilidad, seguridad, confort y operativa actuales) para un aforo de unos 55.000 espectadores".
La Zona Verde circundante al Estadio se reduciría, pues, en la superficie mencionada, y se compensaría en la ciudad deportiva de la carretera de Utrera, cuya calificación se cambiaría (de Equipamiento Deportivo a Zona Verde) en la misma superficie.
En la siguiente imagen se puede observar la comparativa entre el equipamiento deportivo calificado actualmente por el Plan General de Ordenación Urbana o PGOU (30.110 m2) y la nueva propuesta de equipamiento deportivo (40.490 m2); así como la superficie calificada como Zona Verde actual y la propuesta (la primera, con 21.738 m2; y la segunda, con 11.358 m2).
A pesar de que se aumenta la parcela dotacional no se incrementa la edificabilidad inicial del deportivo privado.
EL INFORME DE LOS VERDES
La Delegación Territorial en Sevilla de la Consejería de Medio Ambiente sometió el proyecto del Sevilla F.C. a consulta de cinco organismos públicos y a Ecologistas en Acción, entidad que fue la única que ha planteado objeciones de fondo, del siguiente tenor:
–La transformación urbanística que se propone requiere de una modificación previa del PGOU de la ciudad: "La propuesta -afirma Ecologistas- pretende una modificación de la calificación urbanística en dos zonas de la ciudad, cambiando la calificación de una parcela de Nervión de domino público zona verde a dotación deportiva privada, mientras que algunas áreas indeterminadas de la zona del Pítamo (se refiere a la ciudad deportiva José Ramón Cisneros Palacios, en la carretera de Utrera) pasarían de equipamiento deportivo privado a dominio público zona verde.
Este cambio significa -continúan los verdes- una modificación importante de calificación y usos que debería ser tramitada como una modificación del PGOU. Esta modificación de PGOU, que implica cambios en la calificación del suelo, debe ser previa a otras consideraciones que se proponen en la memoria, como el cambio de las características del Estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Es por eso que entendemos que el procedimiento debe paralizarse hasta que no se produzca esta modificación del PGOU, que por lo que sabemos no está en ni en trámite".
–La propuesta pretende desafectar dominio público catalogado como Espacio Libre Zona Verde para convertirlo en Dotación Deportiva Privada, restando servicios al barrio: "La trasformación urbanística propuesta significaría disminuir la zona verde aledaña al Estadio Ramón Sánchez Pizjuán en 10.380 m², que pasaría a ser catalogada urbanísticamente como uso deportivo privado. Además -razona Ecologisttas- esto significaría un cambio de la titularidad de los terrenos, que pasarían de ser públicos, propiedad de la ciudad de Sevilla, a propiedad del club Sevilla FC. Es decir lo que se propone es restar servicios al barrio y a la ciudad cercana, en este caso una parcela declarada zona verde, para beneficio exclusivo de una entidad privada como es el club Sevilla FC.
Este cambio -continúa el informe de Ecologistas- no significa una mejora de las condiciones urbanísticas que vaya a ser disfrutada por los vecinos de la zona. Como la propia memoria recoge, el estadio Sánchez-Pizjuán es un equipamiento que tiene un carácter metropolitano, que atrae los días de partido a muchas personas ajenas al barrio. Lo que se pretende con esta modificación es (tomado literalmente de la memoria) “prevé la revitalización del ámbito, con usos activos los 365 días del año, integrando los usos residenciales con los comerciales, de ocio y deportivos.”
Es decir, se pretende crear un polo que, más allá de los días de partido, se convierta en un atractor todos los días de la semana. Esto -a juicio de Ecologistas- causará molestias a los habitantes de la zona, como ya han denunciado asociaciones de vecinos del entorno. Y todo ello con menoscabo de una zona verde que sí es utilizada por los vecinos y vecinas de la zona. Es cierto que esta zona verde presenta muestras de degradación, potenciada en parte por la actividad del estadio de fútbol. Pero la alternativa a esta degradación es el impulso de mejoras, y no su eliminación o reducción. La propuesta realizada no aclara suficientemente la compensación que se realizará para la desafección de dominio público catalogado como espacio libre zona verde".
–La propuesta realizada no aclara suficientemente la compensación que se realizará para la desafección de dominio público catalogado como espacio libre zona verde: «Los promotores de la propuesta indican que esta compensación se realizaría mediante un cambio de calificación del suelo de parte de la parcela que el Sevilla FC tiene en la Carretera de Utrera, donde se sitúa la instalación conocida como Ciudad Deportiva del Sevilla, con una calificación actual de dotacional deportivo de carácter privado. Entendemos -dice Ecologistas- que este cambio de calificación no satisface lo indicado en el artículo 119 de (Reglamento de) la LISTA (Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía) , y que por tanto no puede aceptarse la desafectación y cambio de uso para la zona verde situada en el barrio de Nervión.
Artículo 119 del Reglamento de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA)
Los motivos por los que entendemos que no se satisface lo recogido en el artículo 119 del reglamento de la LISTA son:
La zona verde actual en el entorno del estadio Estadio Ramón- Sánchez Pizjuán es una parcela situada en la zona central de la ciudad, rodeada de barrios con importante densidad de población y servicios, con un uso potencial para muchos habitantes y visitantes de la ciudad.
Por contra, la parcela en la carretera de Utrera a la que se le propone cambiar la calificación a a dotacional espacio libre y zona verde se encuentra en una zona periférica de la ciudad, alejada de zonas habitadas, y con un uso muy marginal para otra cosa que no sea el deportivo por el Sevilla FC.
La ciudad deportiva José Ramón Cisneros Palacios, en la carretera de Utrera, se encuentra a unos 3.900 metros de distancia en línea recta del estadio Ramón Sánchez Pizjuán, según Google Earth.
Difícilmente estos terrenos cumplen las condiciones que recoge el artículo 119 del Reglamento de la LISTA en cuanto a que sean necesarios para atender las necesidades de la población, o que cumplan su función en ese emplazamiento con mayor eficacia del que lo cumplen en la zona delimitada por las calles Eduardo Dato, José Luis de Casso y Luis Arenas Ladislao".
LA RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO
La Consejería de Medio Ambiente remitió el informe de Ecologistas en Acción al Ayuntamiento de Sevilla, el cual respondió el pasado 7 de marzo (2025) con los siguientes argumentos:
"En relación con la alegación presentada por Ecologistas en Acción-Ciudad de Sevilla durante el trámite de Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada del Estudio de Ordenación de la actuación de transformación urbanística Nuevo Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán (…) hemos de indicarle que su contenido será dilucidado durante la
tramitación del instrumento de ordenación urbanística, dado que el Avance tiene la consideración de borrador del plan a los efectos del procedimiento ambiental.
Conforme a lo previsto en la Ley 7/2021 de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía, el documento aprobado inicialmente -distinto a este Avance, que no es más que un borrador con efectos administrativos internos preparatorios de la elaboración del instrumento de ordenación urbanística- será sometido a trámite de información pública, donde podrán presentarse cuantas alegaciones se tengan por convenientes al documento que se tramite como Estudio de Ordenación".
SIN ANÁLISIS ALGUNO
La Consejería de Medio Ambiente se refiere en su Informe Ambiental Estratégico a las medidas compensatorias que ofrece el Sevilla F.C.: ocupar 10.000 m2 de zona verde en el corazón del distrito Nervión a cambio de ceder una superficie similar de su ciudad deportiva en la carretera de Utrera.
Y dice la Consejería, sin entrar en análisis alguno, que esta medida compensatoria se justifica por el artículo 86 de la LISTA, que señala que “en relación a las dotaciones públicas de espacios libres y zonas verdes, deberá basarse en el mantenimiento de las dotaciones ya obtenidas conforme al planeamiento vigente”, y que “toda modificación que afecte a dotaciones públicas de espacios libres y zonas verdes requerirá el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía”.
¿Puede la Consejería esgrimir el informe favorable del Consejo Consultivo de Andalucía a esta modificación de la zona verde más importante del distrito Nervión junto con los jardines de la Buhaira? No consta que exista y si llegado el caso dicho informe del Consultivo fuera negativo, ¿cómo se habría emitido previamente un Informe Ambiental Estratégico positivo?.
Item más, Medio Ambiente también hace referencia, como Ecologistas en Acción, al artículo 119 del Reglamento de la LISTA, del que destaca que las modificaciones “que impliquen desafectar del dominio público un suelo destinado a equipamientos comunitarios básicos, a espacios libres o zonas verdes […] deberán prever su compensación en una localización alternativa en el municipio en la que estos suelos sean necesarios para atender las necesidades de la población y cumplan su función con mayor eficacia”.
La frase clave es "cumplan su función con mayor eficacia". ¿Pueden cumplir los suelos compensatorios en la ciudad deportiva sevillista de la carretera de Utrera la misma función, pero aún con más eficacia, que la zona verde que rodea al estadio Ramón Sánchez Pizjuán en el corazón del distrito Nervión?
El distrito Nervión está habitado por 51.276 personas (dato del Servicio de Estadística Municipal a 1 de enero de 2024). Suponiendo siquiera que un 1% de los mismos acudiera a disfrutar de una zona verde compensatoria en la ciudad deportiva de la carretera de Utrera, serían 513 personas.
En línea recta, el estadio Ramón Sánchez Pizjuán dista unos 3.900 metros de la ciudad deportiva pero, obviamente, no se puede cruzar a través de los edificios para ir de un sitio a otro por el camino más corto.
Hemos pedido a Via Michelin que trace una ruta de conexión entre las dos direcciones oficiales de las instalaciones sevillistas: el estadio y la ciudad deportiva. Habría que recorrer 6,3 kilómetros en (atención sólo un trayecto, sin contar la vuelta) un tiempo estimado de 13 minutos, al coste de un euro en combustible y, dato importante no considerado tampoco por una Consejería que se precia de ser de Medio Ambiente en su Informe Estratégico, emitiendo un kilo de CO2 a la atmósfera.
Supongamos en la mejor hipótesis ecológica que esos 513 vecinos de Nervión se coordinaran para ocupar las cinco plazas de un automóvil (no hay conexión directa mediante transporte público) y desplazarse a la zona verde compensatoria de la ciudad deportiva en la carretera de Utrera.
Precisarían 102 coches, que en viajes de ida y vuelta tardarían un total de 26 minutos y emitirían dos kilos de CO2 cada uno a la atmósfera, luego 204 kilogramos en un solo día. ¿Cuántos kilos al cabo de un año y cuanto gasto en combustible? Pues nada de esto analiza la Consejería denominada de Medio Ambiente en su Informe Ambiental Estratégico.