La asociación de vecinos Expansión Norte quiere que la Estación Intermodal sea ubicada en Vaciacostales. Así lo ha refrendado una encuesta impulsada por el colectivo en redes sociales con más de 700 participantes. El rechazo al proyecto propuesto por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, es palmario: la idea de Vaciacostales es arropada por el 61% de los votantes, mientras que la de Puente tiene un 14%.
"Es evidente que no estamos de acuerdo con la idea de darle un lavado de cara a Renfe, suprimir el aparcamiento e instalar ahí la estación de autobuses", expresa en declaraciones a este periódico Manuel López, presidente del colectivo.
A juicio de la asociación, la iniciativa supondría "un caos" en la rotonda Jaén por la Paz, al tiempo que "dividiría la ciudad". La inquietud con el proyecto ya ha provocado que 'Expansión Norte' se reúna con el PP y con Jaén Merece Más, socio del equipo de Gobierno del PSOE. De momento no hay fecha para celebrar un encuentro con los socialistas.
Otra opción rechazada en la encuesta —ha estado disponible vía Facebook— ha sido la que agrega un matiz al proyecto del ministro, construir una vía soterrada desde la carretera de Fuerte del Rey hasta la estación, para la entrada y salida de buses. Sólo ha logrado un 6% de los votos.
La segunda propuesta más votada por los vecinos es el soterramiento de las vías del tren desde Las Fuentezuelas, así como los accesos a ambas estaciones. "La inversión sería mucho mayor, pero el soterramiento permitiría la expansión de Jaén por esa zona", argumentan.
Tal y como ha contado Viva Jaén, el ministro Óscar Puente anunció en el Congreso Provincial del PSOE que el viernes 4 de abril se constituirá la Comisión Técnica para avanzar y licitar el proyecto de integración para la estación intermodal. Además, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ya se mostró abierta a valorar la opción.
"Seremos la única ciudad andaluza sin AVE"
'Expansión Norte' también muestra su "desilusión" por el estudio informativo del baipás por Montoro, que acortará la trayectoria entre Jaén y Madrid y estará licitado antes "antes del verano", según anunció también el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible el pasado sábado.
"Nos venden una idea de alta velocidad, pero seguiremos siendo la única ciudad de Andalucía sin AVE. Acometer el proyecto es renunciar al AVE", concluye Manuel López.