El Ayuntamiento de Jaén ha dado luz verde a la licencia de obras para la recuperación de la iglesia de Santo Domingo por parte de la Diputación. Esta intervención se llevará a cabo con una partida de fondos del Gobierno de España con cargo al Plan de Recuperación y Resiliencia, fondos Next Generation, tal y como se contempló hace cerca de dos años.
La concejala del área, África Colomo, aplaude el que se haya podido desbloquear una inversión de tres millones de euros. Esta iglesia, según Colomo, lleva esperando su adecuación arqueológica y patrimonial desde 2018 cuando la Junta optó por "no utilizar una partida de fondos europeos con este fin".
Para la concejal es "una buena noticia" que "la unión entre el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno de España permitan trabajar para recuperar este magnífico templo. En este sentido, para dar luz verde a licencia ha sido necesario esperar a que la Junta autorizase el acceso a la iglesia que, aun siendo patrimonio de la Diputación, está cedida desde hace años a la Administración autonómica.
Esta petición se formuló a mediados de 2023. Así las cosas, la edil ha explicado que la Diputación presentó el pasado 12 de marzo el proyecto de ejecución al Ayuntamiento, así como el informe de la Delegación de Cultura de la Junta fechado el 5 de febrero, lo que ha permitido a la Concejalía de Urbanismo dar luz verde a la licencia en poco más de 15 días.
Siete años de espera
Fue en 2018 cuando el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el por entonces consejero de Fomento y Vivienda, al alcalaíno Felipe López, firmaron el convenio para la rehabilitación del templo. En aquel momneto, se estimó una inversión superior a los 3,6 millones de euros. Han pasado los años y el inmueble ha esatado en el epicentro del debate político.
La Diputación pidió autorización a la Junta para intervenir aprovechando la convocatoria de los Fondos Next Generation, mientras que la administración autonómica, que tiene la cesión hasta 2026, insistió en dialogar y ampliar el Archivo Histórico.
La recuperación consistirá en la intervención arquitectónica y arqueológica de esta iglesia de cara a su rehabilitación y posterior puesta en valor de sus elementos, datados en los siglos XVI y XVII. Es un elemento patrimonial y turístico de primer orden, que se encuentra en un entorno privilegiado a caballo de los Baños Árabes y el antiguo Hospital San Juan de Dios. El Ayuntamiento entiende que era indispensable que se abriera al público para continuar con la puesta en valor patrimonial y monumental del casco antiguo.