El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

Un paso adelante para corregir las inundaciones en la barriada El Santiscal

Da comienzo la primera de cinco fases para la sustitución de las redes de saneamiento al objeto de evacuar las pluviales que encharcaban esta zona de Arcos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Las obras para mitigar las inundaciones en El Santiscal son realidad.

Las obras para mitigar las inundaciones en El Santiscal son realidad.

Las obras para mitigar las inundaciones en El Santiscal son realidad.

El Ayuntamiento de Arcos ha puesto en camino las soluciones para corregir las inundaciones en la barriada El Santiscal que desde hace décadas viene sufriendo parte de la población. Gracias a una inversión de 555.000 euros, de los que 450.000 son aportados por la Diputación provincial de Cádiz, las tareas ya son una realidad en una primera fase en la que se instala una enorme tubería que atravesará calles como Mariano Fortuny y Pintor Zurbarán.

La principal virtud de la intervención es la mejor evacuación de las aguas pluviales procedentes de las laderas de Barrancos y del entorno del colegio El Santiscal. Con ello se evitaría la inundación frecuente, por ejemplo, de la avenida El Santiscal a la altura del centro comercial.

Los trabajos tienen un plazo de unos cinco meses en función también a la incidencia de la meteorología. No obstante, se prevé la ejecución de hasta cinco fases de la obra debido a su complejidad y a la cantidad de metros de tubería que es preciso instalar desde la zona del campo de fútbol de la barriada. Luego, los trabajos continuarán por la avenida Sombrero de Tres Picos y calle Pintor Zurbarán, para terminar de nuevo en Mariano Fortuny. 

Los trabajos que ya han comenzado comportan la una captación de aguas pluviales y la sustitución de redes en las citadas calles con una tubería más gruesa capaz de evacuar las aguas con mayores garantías. Dentro de esta fase se intervendrá en unos 400 metros de calles.

Las impresiones

Para el alcalde de la ciudad, Miguel Rodríguez, es una obra “satisfactoria” que viene a dar cumplimiento “a una palabra dada a los vecinos”. También ha agradecido la implicación de Diputación y de la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en el municipio, Aqualia.  Tanto para la delegada municipal de Infraestructuras, María José Muñoz, como para el delegado de El Santiscal, Oliver Verhoeven, se trata de una actuación muy demandada que enmarcan en el compromiso del equipo de Gobierno en materia hidráulica.

El segundo ha puesto el acento en la información que constantemente dará el Ayuntamiento a los afectados porque inevitablemente las obras ocasionarán las clásicas molestias con el levantamiento de calles.

El alcalde también ha aprovechado para recordar la todavía reciente actuación en calle Alejo Fernández de la misma barriada para mejorar igualmente las redes de saneamiento, así como las obras para la puesta en marcha de la estación potabilizadora que darán inicio en breve.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN