El Sindicato de Enfermería, Satse, en Jaén denuncia y muestra su repulsa por la agresión con hacha y armas blancas que sufrieron dos enfermeras del Servicio de Urgencias del Hospital de alta Resolución de Alcaudete el pasado 31 de marzo. Se ha convocado un acto de repulsa contra las agresiones para este miércoles, 2 de abril, a las 12.00 horas, en la puerta del centro sanitario.
Según explica el sindicato, el origen de la agresión fue una reyerta entre varios ciudadanos en la puerta de Urgencias del centro, según parece con un hacha y armas blancas. Cuando una de las sanitarias y su compañero intentaron mediar y hacerse con el arma blanca, fueron también agredidos verbal y físicamente, tal y como relatan las mismas fuentes.
Satse insiste en que gracias a la rápida intervención de estos profesionales no hay que lamentar ninguna víctima mortal. Destaca, además, que el vigilante de seguridad avisó a Policía y Guardia Civil para que se personaran en el centro sanitario y que, desde el primer momento, se activaron los procedimientos de atención, acompañamiento y asesoramiento a estos profesionales agredidos, así como el Protocolo de Agresiones.
El Colegio Oficial de Enfermería de Jaén también ha condenado enérgicamente el caso. El presidente de la institución colegial, Antonio Álamo, rechaza de forma contundente este tipo de comportamientos violentos y recuerda que “los profesionales sanitarios somos considerados autoridad y como tal deben tratarse y respetarse”. Y añade que son necesarias medidas de seguridad reales y eficaces. Además muestra su preocupación por las agresiones sufridas en la provincia, que sólo en el último año han aumentado un 19%.
Aumento de casos
El pasado 12 de marzo se celebró el Día Europeo contra las Agresiones a Profesionales Sanitarios. Una oportunidad para alzar la voz ante un problema que en Jaén fue especialmente preocupante el año pasado. El Colegio de Enfermería alertó de que este tipo de sucesos se incrementaron un 19% en 2024.
Según el registro informático de agresiones de centros (RIAC) del Servicio Andaluz de Salud, en 2024 hubo un total de 362 agresiones físicas (19,4% del total) y 1.504 no físicas a profesionales de los centros sanitarios públicos de Andalucía. Del total de agresiones registradas, 1.866, el 47,48% fueron en hospitales y el 52,2% en centros de Atención Primaria. En Jaén, se produjeron 24 agresiones físicas y 120 no físicas. Por sexos, son las mujeres las más agredidas (el 72,45% del total).
De la misma manera, desde los Servicios Jurídicos del Colegio informan de que entre el 70 y 80% de las agresiones verbales quedan impunes. Y que los insultos son recibidos mayoritariamente (90-95%) por enfermeras y proferidos por hombres. También hacen hincapié en que el ordenamiento jurídico no tiene respuesta para las agresiones verbales, por lo que insultar “sale muy barato”.