Marisa Delgado (Jaén, 1995) es una revelación en el muay thai de la provincia. Lo práctica desde septiembre de 2023 y ya sabe lo que es ser campeona de Andalucía y de España en su categoría, élite de menos de 54 kilos.
"Yo no hacía ningún arte marcial hasta que sentí curiosidad por el muay thai, que es diferente al emplear más armas como las piernas, las rodillas o el codo", expresa en declaraciones a Viva Jaén.
Su afán por desenvolverse con soltura y conocer mejor la práctica la llevó al Sukhotahi Boxing Club de Martos, donde entrena seis días a la semana desde las 20:00 hasta las 22:00; sólo descansa el domingo. "Es el único de la provincia que forma parte de la Federación Española y así podemos competir en torneos", expone.
A comienzos del pasado mes marzo, Marisa Delgado logró la victoria en el Campeonato de Andalucía, que se disputó en Granada. Fue el billete para convertirse en una de la representantes de la comunidad para tomar parte en el torneo de España, celebrado en Guadalajara.
El Sukhothai Boxing Club hizo un pleno histórico al lograr 18 medallas en otras tantas competiciones. Aparte de Delgado, consiguieron el oro José Damas, David Aguilera y Adam Dahmane; la plata fue para Mohamed El Yazami, Yanira Reyes, Ayoub Moufrad, Veniamin Nakorneev y Francisco Martínez, y el bronce recayó en los deportistas José López, Erik García, Isaak El Kouraichi, Anass Mounib, Iván Pedrajas, Javier Expósito, Emilio Serrano, Mario Expósito y Manuel López.
Los dos combates
En el torneo nacional, las cosas fueron de maravilla para Marisa Delgado, que derrotó a Paula López (Andalucía) en la semifinal para plantarse ante Joanna Nadolska, de Canarias. "La final muy dura porque mi oponente tiene una trayectoria contrastada y para mí supuso mi sexto combate", relata.
Impresionado por los resultados obtenidos en un período de tiempo tan corto, Marisa Delgado celebra también la parte emocional que está cultivando con el muay thai. "Me ha enseñado la importancia de la disciplina, el no fallar y la ambición por superarse a uno mismo. Hasta que no lo vives desde dentro no te das cuenta lo que increíble que es", argumenta.
Ahora la temporada oficial entra en una transición y la jiennense piensa en las veladas. La siguiente será el 17 de mayo en Martos, ciudad a la que ya está prácticamente tan unida como a Jaén.