El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha decidido rebajar de 20 a 18 años la condena de prisión impuesta por la Audiencia de Jaén al hombre que en 2024 por el asesinato en Linares. El tribunal consideró probado mató a patadas y puñetazos.
Según el fallo, al que ha tenido acceso este periódico, se estima de manera parcial el recurso interpuesto por la defensa al considerar que no hubo alevosía como determinó en su día el jurado que le declaró culpable. El TSJA entiende y así lo recoge en su sentencia que no se puede basar en prueba alguna la afirmación de que el ataque fue "inesperado y sorpresivo". Con esta nueva interpretación, se entiende que en lugar de la alevosía lo que concurre es la circunstancia modificativa agravante de abuso de superioridad.
Además, el alto tribunal andaluz mantiene el agravante de ensañamiento y la circunstancia modificativa atenuante de trastorno mental transitorio, tal y como quedó recogido en el veredicto.
En concepto de responsabilidad civil se establece que indemnice en 100.000 euros a cada uno de los tres hijos de la víctima.
Febrero de 2021
Los hechos ocurrieron en febrero de 2021. Agentes de la Policía Nacional encontraron, en torno a las 03:47 horas, el cadáver de una mujer de 57 años junto a un contenedor próximo a la puerta del Mercado de Abastos de Linares, en la calle Baños, después de un aviso al centro coordinador del 091. El cuerpo presentaba síntomas de violencia y un varón, repleto de sangre, fue detenido en un piso cercano.
Una vez los agentes descubrieron el cadáver, siguieron el reguero de sangre hasta una calle y hasta un piso, que estaba cerrado y no había forma de abrir. Los policías necesitaron de la intervención de Bomberos para acceder a la vivienda.
Dentro del inmueble, de acuerdo con el relato del Cuerpo, había un varón con la ropa manchada de sangre que, presuntamente, ha confesado la autoría de los hechos. Ahora está en las dependencias policiales. La Policía tenía constancia de que la mujer denunció al hombre por la quema de un toldo en 2019.