El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Junta estudia el informe para la puesta en valor de las Termas de Jabalcuz

Las Termas de Jabalcuz ocupan una extensión de 36.634 metros cuadrados e incluyen el balneario, las termas y unos jardines diseñados en 1925

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Termas de Jabalcuz -

La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ya tiene en su haber desde el pasado mes de diciembre el estudio de viabilidad sobre la puesta en valor de las Termas de Jabalcuz y su entorno, en Jaén capital.

La empresa encargada de realizar el estudio lo entregó en tiempo y forma tal y como se indicado a Europa Press desde la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente. Ha la empresa Eduardo Duro Almazán la que realizó este estudio que le fue adjudicado por 12.085 euros (IVA incluido).

Ahora, las mismas fuentes indican que están estudiándolo, aunque sin entrar en ningún aspecto de su contenido. Este estudio fue anunciado como el primer paso para abordar la intervención en este conjunto declarado BIC y que actualmente está adscrito a la Junta de Andalucía.

Fue en julio de 2024 cuando el entonces consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, se comprometió con el también entonces alcalde de Jaén, Agustín González (PP), a realizar de manera "inminente" el estudio.

"Se trata de una de las reivindicaciones de los jiennenses y desde la Junta de Andalucía estaremos a la altura", dijo el consejero, que también se mostró convencido del "potencial" de esta zona.

Por su parte, el entonces primer edil defendió que este estudio sería la base del proyecto de recuperación integral de esta zona emblemática de la capital jiennense, aunque en los presupuestos de la Junta de 2025 no haya ninguna partida provincializada para este fin.

La moción censura de PSOE y Jaén Merece Más desalojó de la Alcaldía en enero de este año a Agustín González y ahora la interlocución de la Junta con el Ayuntamiento deberá ser con el nuevo alcalde, Julio Millán (PSOE).

Las Termas de Jabalcuz son un complejo de baños termales y jardines, situados en el cerro del mismo nombre, a unos seis kilómetros de la ciudad.

A principios de 2008, la Junta de Andalucía adquirió por un millón de euros el conjunto a Caja Granada e inició el proceso para garantizar su protección a través de la declaración como Bien de Interés Cultural, algo que ocurrió el 14 de julio del mismo año. Además, lo cedió al Ayuntamiento por un plazo de 50 años con el fin de que esta administración local se encargara de su rehabilitación.

En 2013, el equipo de gobierno del PP, con José Enrique Fernández de Moya como alcalde, tomó la decisión de devolver a la Junta de Andalucía las Termas de Jabalcuz, dejando así sin efecto un anterior acuerdo, de 2009, que consignaba la titularidad municipal de este espacio durante medio siglo.

Entre 2015 y 2016, la Junta de Andalucía destinó cerca de medio millón de euros para intervenir en el entorno y acometer unas obras de consolidación del edificio principal, pero desde entonces no se ha actuado en este conjunto, más allá de labores puntuales de limpieza y mantenimiento por parte del Ayuntamiento.

A finales de 2021, el pleno del Ayuntamiento, con el PSOE en el gobierno local, aprobó que la Junta revirtiera a la ciudad este edificio "acompañado de un plan de inversiones para su conservación y puesta en valor".

Las Termas de Jabalcuz ocupan una extensión de 36.634 metros cuadrados e incluyen el balneario, las termas y unos jardines diseñados en 1925 por Cecilio Rodríguez, que proyectó la Rosaleda del Retiro en Madrid.

La presencia de baños termales en Jabalcuz se documenta desde inicios del siglo XVII. En 1781, el Consistorio decidió unirlos a la ciudad de Jaén mediante un camino carretero que supondría el inicio de diversas actuaciones por parte de los cabildos municipal y catedralicio.

El deán Martínez de Mazas, principal impulsor de la urbanización de la zona, ordenaría la construcción de una plazoleta con casas para los bañistas y una ermita dedicada a los Santos Cosme y Damián. La época de máximo esplendor económico del balneario abarca desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la primera mitad del XX.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN