La Guardia Civil de Córdoba ha investigado al conductor de un vehículo articulado, que conducía bajo las influencias de drogas tóxicas.
Los hechos tuvieron lugar el pasado día 10 de marzo, cuando una patrulla de la Guardia Civil del Grupo Operativo del Subsector de Tráfico de Córdoba detectó al conductor de un vehículo articulado, en la carretera N-432 (Badajoz- Granada), en el término municipal de Espejo, circulando de forma irregular, con grave riesgo de rozar con la bionda del margen derecho, por lo que los agentes procedieron a pararlo, para la formulación del correspondiente boletín de denuncia.
Al conductor se le realizó la prueba de detección de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, con resultado positivo en cocaína, siendo informado de que dichos hechos pueden ser constitutivos de un presunto delito contra la Seguridad Vial, al conducir un vehículo a motor, bajo las influencias de drogas tóxicas previsto en el artículo 379.2 del Código Penal.
Dicho vehículo fue inmovilizado hasta que otro conductor habilitado de la misma empresa de transportes dio negativo en prueba de alcohol y drogas, haciéndose cargo del mismo.
Con fecha 18 de marzo de 2025, el laboratorio SYNLAB confirmó el positivo en cocaína de esta persona. Dicho conductor podría ser condenado a las penas de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.
La Guardia Civil recuerda que el exceso de velocidad, las drogas y el alcohol son factores absolutamente determinantes en la posibilidad de sufrir un siniestro vial. Además, la velocidad excesiva agrava las consecuencias lesivas en todos los siniestros viales en los que está presente.