El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Sumar pide al PSOE "celeridad" en la ILP para regularizar a 500 mil migrantes

Sumar "entiende" que esta iniciativa es "central y necesaria" por razones humanas y de derechos humanos así como por las económicas y el empleo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero. -

Sumar ha pedido al Partido Socialista "celeridad" en la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regularizar de forma extraordinaria a medio millón de personas extranjeras en España, cuando se cumple un año desde que se admitiera a trámite por el Congreso de los Diputados.

"Pedimos directamente al Partido Socialista celeridad en su tramitación, que la iniciativa avance y que siga su curso parlamentario. O se está a favor de los derechos y la convivencia, os está a favor de la exclusión y del racismo. Los derechos no pueden seguir aplazándose", ha indicado este martes en rueda de prensa la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero.

Según ha afirmado, el PSOE "no está haciendo lo necesario para coayudarles" como socios de Gobierno y conseguir la mayoría necesaria para que la iniciativa salga adelante. "El Partido Socialista ahora mismo no está en clave de estar esforzándose, no digo que esté en contra, pero no está en clave de estar esforzándose por esta ILP", ha remarcado Martínez Barbero.

Sumar "entiende" que esta iniciativa es "central y necesaria" por razones humanas y de derechos humanos así como por las económicas y el empleo.

"Aspiramos a que el texto, apoyado por más de 700.000 personas que, además, hay una cosa particular en esta ILP que la distingue de otras, que es que ninguna de las personas beneficiadas por esta ILP pudo firmar. Esto quiere decir que esta ILP viene amparada por más de un millón de personas, las 500.000 afectadas y las 700.000 que firmaron y 900 organizaciones", ha destacado Martínez Barbero, quien ha remarcado que este argumento "deberías ser suficiente".

Si el texto debería modularse o cambiar, Sumar se dirigiría a las organizaciones que le han impulsado "para ver hasta dónde quieren llegar", ha apuntado la portavoz. "Vamos a seguir negociando hasta la extenuación para conseguir que estén dentro todos los grupos políticos que podamos, todos. Yo ni siquiera le digo, no estamos ni pensando en bloques, todos los grupos", ha apostillado.

Aunque Martínez Barbero ha asegurado que "no puede haber más retrasos, ni se puede pretender descafeinar la propuesta que llegó al Pleno", y que desde su partido "tienen claro" que esta iniciativa tiene que llegar al BOE tal y como se planteó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN