El Banco de España ha avisado de la incertidumbre que existe sobre los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sobre el impacto que podría tener en el sistema financiero europeo.
"Incertidumbre máxima y vigilancia máxima por todos los supervisores. Estamos haciendo un seguimiento continuo de cuál podría ser el diferente impacto que podrían tener los aranceles sobre el sistema financiero", ha indicado la directora general de Supervisión, Mercedes Olano, durante la presentación de la Memoria de Supervisión referida al año pasado.
Olano ha explicado que por el momento no se han anunciado aranceles sobre servicios financieros, por lo que el eventual impacto es la "segunda derivada" al afectar los aranceles a los clientes de los bancos.
"Esto es lo que estamos viendo y siguiendo con muchísima atención", ha indicado. "Hay máxima incertidumbre, no sabemos lo que va a pasar", ha agregado.
En todo caso, Olano ha indicado que las ratios de liquidez de la banca europea están "en máximos", por lo que no se prevén problemas de liquidez a corto o medio plazo.
Por otro lado, la directora general de Supervisión ha indicado que el Banco de España está haciendo seguimiento de cuál es la exposición de las carteras de crédito de las entidades financieras. En todo caso, es algo que ya hacían antes de que surgiera el impacto de los aranceles.
ESCENARIOS ADVERSOS INTERNOS
Ante este contexto, el Banco de España está pidiendo que los bancos españoles incluyan una serie de escenarios adversos que recojan los riesgos geopolíticos, así como qué parte de la cartera se ve más impactada por los distintos tipos de medidas.
Estos escenarios adversos son elaborados por las propias entidades financieras, que son quienes mejor conocen su cartera de crédito y su modelo de negocio, según ha explicado Olano. Tras desarrollar los escenarios, lo que el Banco de España hace es desafiarlo para ver deficiencias. "Si nos parece que un escenario no es lo suficientemente adverso o no refleja bien la situación, podemos estresarlo un poco", ha agregado.
Preguntada por si los bancos están ya incluyendo provisiones para cubrir los riesgos actuales de los aranceles, Olano lo ha descartado por lo reciente de la situación y ha indicado que en las cuentas del año 2024 no hubo incrementos significativos de las provisiones de crédito.
En todo caso, sí ha apuntado a que los bancos pueden estar empleando las amplias provisiones que se realizaron en la época de la pandemia. Dado que los riesgos entonces no se materializaron, las entidades pueden optar por mover esas provisiones a otros objetivos o riesgos, como en el caso geopolítico actual.
En concreto, las entidades pueden crear un fondo temporal con ciertas provisiones que luego tendrían que distribuir en los supuestos específicos cuando incorporen a los modelos internos los riesgos derivados de los escenarios adversos que diseñen.