El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves desde la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh la postura de España de "puertas abiertas" en materia comercial frente a la política arancelaria de Estados Unidos, que en las últimas semanas ha impuesto gravámenes globales que, en el caso de la Unión Europea es del 20%, mientras que para Vietnam es de "un escalofriante" 46%.
"Desde España siempre hemos defendido la misma posición: un mundo de puertas abiertas, un mundo en el que el comercio une a nuestros pueblos y los hace más valientes, más prósperos. Y compartimos con Vietnam ese objetivo que reivindicamos en este primer encuentro empresarial entre nuestros países: el comercio no es un juego de suma cero. Si uno gana, el otro también puede ganar", ha declarado en el marco del Encuentro Empresarial España-Vietnam.
En este sentido, ha señalado que "solo hacen falta unas reglas justas" en materia comercial y para eso "ya" están las de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como "multitud de acuerdos comerciales que la UE ha impulsado con tantos bloques y tantos países amigos". "Esa es la hoja de ruta de Europa. Y ahora no solo vamos a mantenerla, sino que vamos a ampliarla y vamos a perseverar en ella. Con más apertura, con más cooperación, con nuevos socios y con una apuesta firme y decidida por el multilateralismo", ha declarado.
Sánchez ha hecho referencia al anuncio por parte del Gobierno estadounidense de "una imposición indiscriminada de aranceles sin precedentes que alcanza a casi todos los países del planeta". "Un 20% a la Unión Europea, un escalofriante 46% a Vietnam. En definitiva, una decisión que consideramos injustificada e injusta. Dañina para todos. Porque nadie gana en una guerra comercial. Todos pierden", ha aseverado.
Después de que Washington haya anunciado una pausa de 90 días a la aplicación de los aranceles --a excepción de China, a la que ha aplicado un 125% de gravámenes--, ha considerado que la medida, "a falta de ver exactamente los matices de la misma", es una "puerta a la negociación y, por tanto, al acuerdo entre países". Así, ha señalado que la respuesta del Gobierno "está siendo rápida", "proporcionada y coordinada" con los socios europeos.
"De hecho, ya estamos desplegando un plan de respuesta y relanzamiento comercial para proteger a nuestros productores, a nuestros exportadores y, en definitiva, al conjunto de la ciudadanía española", ha afirmado, agregando que "este encuentro y esta visita ilustran a la perfección" su "empeño por abrir nuevos horizontes" más allá de Occidente.