El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Trump agradece a Rusia la liberación de una ciudadana de EE.UU. en un nuevo canje

"Liberaron a la joven bailarina, que ya está libre y se encuentra bien. Así que lo agradecemos. Esperamos llegar pronto a un acuerdo con Rusia y Ucrania"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Kremlin. -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha agradecido públicamente a Rusia por la liberación de la bailarina Ksenia Karelina, que estaba condenada a doce años de cárcel por una donación a una ONG de ayuda a Ucrania, a cambio de Arthur Petrov, acusado de exportar dispositivos electrónicos sensibles.

"Hablamos con el presidente (ruso, Vladimir) Putin al respecto y llegaron a un acuerdo. Liberaron a la joven bailarina, que ya está libre y se encuentra bien. Así que lo agradecemos. Esperamos llegar pronto a un acuerdo con Rusia y Ucrania para detener los combates. Es absurdo. Es algo tan horrible que nunca habría sucedido si hubiera sido presidente", ha reiterado.

Trump ha explicado que había recibido una llamada del presidente de la empresa de artes marciales mixtas Ultimate Fighting Championship (UFC), Dana White, que ha dicho que es un "muy buen amigo" suyo, pidiendo la liberación de la bailarina. "Me llamó y me dijo que era amiga o familiar de uno de los luchadores. Dana es un tipo increíble", ha dicho en declaraciones a la prensa.

Karelina, con doble nacionalidad, rusa y estadounidense, fue condenada en agosto de 2024 a doce años de cárcel por un delito de traición, acusada de recaudar y enviar fondos a las Fuerzas Armadas de Ucrania en pleno conflicto. Su entorno asegura que donó poco más de 50 dólares a una organización de ayuda.

Por su parte, Petrov, que tiene pasaportes de Rusia y de Alemania, podría haberse servido de una empresa chipriota para facilitar circuitos y otros dispositivos a una firma rusa que colabora con el Ejército, según los investigadores estadounidenses.

El de este jueves es el segundo canje de presos entre Estados Unidos y Rusia desde el retorno de Trump a la Casa Blanca en enero y se enmarca en el deshielo diplomático iniciado entre ambas potencias, que precisamente se han citado este jueves de nuevo en Turquía para tratar de avanzar hacia una mínima normalización de las relaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN