La Semana Santa de Úbeda (Jaén) incorpora este año la iniciativa de 'Las calles en silencio', con la que se pretende que personas con autismo, asperger u otras patologías similares puedan disfrutar con tranquilidad de las procesiones.
Para ello, una quincena de cofradías y hermandades ha establecido un tramo sin ruido tras acoger la propuesta realizada el pasado noviembre por parte del Consejo Municipal de Participación de Infancia y Adolescencia (Compi).
La concejala de Juventud, Natalia Pérez, ha explicado que se planteó en los plenos infantiles y "la Unión de Cofradías ha tenido a bien gestionar y ponerla en marcha con la colaboración de diversas cofradías y hermandades" de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
"Es un proyecto importante y con una gran sensibilidad", ha comentado la edil, quien ha destacado que ya son numerosos los logros que ha conseguido el Compi para mejorar el bienestar de los menores y adolescentes en Úbeda.
El presidente de la Unión de Cofradías, Luis Carlos Martínez, ha detallado esta nueva iniciativa en la Semana Santa ubetense, declarada de Interés Turístico en 1980. El objetivo es que algunos tramos de las estaciones de penitencia se realicen en silencio, sin acompañamiento musical, para que personas con autismo, asperger u otras patologías similares puedan ver tranquilas las procesiones.
Ha señalado, además, que a raíz del II Congreso de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, tuvieron conocimiento de que Mérida tenía un tramo de su itinerario oficial en silencio. En el caso de Úbeda ha sido más difícil porque son diversos los recorridos, aunque la buena voluntad de las cofradías y hermandades ha hecho posible que esta petición salga adelante.
De esta forma, "15 ya han determinado el tramo que realizarán en silencio". En concreto, se suman a 'Las calles en silencio' Borriquillo, con el tramo plaza 1º de mayo; Virgen de Gracia (en plaza de San Francisco), Cristo de la Pasión, en el tramo plaza del Ayuntamiento y calle Juan Montilla, y Santa Cena, en la calle Juan Ruiz González.
Igualmente, desfilarán en silencio la Oración del Huerto en el tramo Juan Ruiz González; Columna (calle Antonio Medina, plaza San Pedro y Juan Pasquau), Humildad (calle Sagasta), Buena Muerte (calle Rastro), Sentencia (calle Bolero, desde esquina calle Guadalquivir) y Jesús Nazareno, en la calle Ancha.
También participan en esta iniciativa Caída, en la calle Sagasta; Angustias --plaza Marqués de la Rambla y calle Antonio Medina--, Expiración (calle Real, desde Teatro Ideal Cinema a Palacio Vela de los Cobos), Soledad, en el tramo desde el Conservatorio hasta la plaza de López Almagro, y Resucitado, en la plaza Gallego Díaz.
Desde el Ayuntamiento se confía en que en un futuro se sume a la iniciativa el resto de las 19 cofradías de Úbeda, teniendo en cuenta que una de ellas, la de la Noche Oscura, realiza toda su estación de penitencia en silencio.