La Policía Nacional ha aprehendido 378 kilos de cocaína en una empresa de transportes situada en la Zona Franca de Barcelona y en una nave industrial de El Prat de Llobregat (Barcelona) que tenían como destino final las ciudades de Sidney y Melbourne (Australia), a donde se enviaba camuflada entre material sanitario, según ha informado la policía en un comunicado este lunes.
La Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona comenzó la investigación a principios de 2024 tras tener conocimiento de una organización criminal asentada en la capital catalana que usaba una empresa de transportes de Barcelona para realizar envíos de cocaína hasta el continente australiano.
Los integrantes realizaban envíos urgentes por vía aérea controlando "cuidadosamente" las rutas, eligiendo los días y horarios adecuados para que las escalas se produjeran en puntos estratégicos, y se valían de la estructura que les proporcionaba una empresa del sector sanitario dedicada a la compra de productos médicos en la provincia de Barcelona.
La manipulación de la droga se realizaba en una nave de El Prat, donde sustituían una parte del material sanitario por la sustancia estupefaciente, que camuflaban entre guantes de látex y sábanas quirúrgicas.
Finalmente, la policía realizó dos entradas y registros en la nave de El Prat y, el 10 de febrero, detuvo a uno de los miembros y registró su domicilio, en Cornellà de Llobregat (Barcelona), aprehendiendo 378 kilos de cocaína, que en el mercado negro australiano tiene un valor de 250.000 euros el kilo, lo que supone una revalorización de un 1.000% con respecto a su valor en España.
El detenido pasó a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de El Prat, que decretó su ingreso en prisión provisional, y la policía mantiene abierta la investigación en coordinación con las autoridades australianas para identificar al resto de integrantes de la red criminal.