Pedro Güido (Navas de San Juan, 1979) está disfrutando del éxito de su primer libro, Loca (Amazon), número uno en el gigante comercial en la categoría de teatro medieval. La siguiente parada en el tour del jiennense será el 24 de abril en la Casa de la Juventud de Torredelcampo, a partir de las 19:30 horas.
El dramaturgo propone una experiencia diferente, un viaje teatral protagonizado por un elenco de actores y actrices que darán vida a los personajes de la obra a través de lecturas dramatizadas.
La entrada es libre hasta completar aforo, y el responsable de la producción promete a los espectadores "una experiencia inmersiva. "El arte escénico y la literatura se fusionan para ofrecer al público un momento único", asevera el creador, agradecido al Ayuntamiento de Torredelcampo por abrir las puertas al proyecto.
"Con esta idea no busco sólo entretener, sino también invitar a la reflexión sobre la obra", apostilla acerca de un tipo de presentación que ha llegado más de 60 ciudades de España.
El libro va por la cuarta edición tras ver la luz en noviembre del año pasado. Aun cuando es el primer trabajo que aterriza en el papel, Pedro Güido ha escrito más de una treintena de obras para La Cuerda, el grupo teatral que lidera en Linares. "Estoy sorprendido y agradecido por el impacto que está teniendo", reconoce.
La historia
El estreno literario del jiennense es una nueva forma de contar la vida de Juana I de Castilla, conocida como la Local, al desafiar las narrativas que han rodeado a la vida de la figura histórica. "Independientemente del rango, aun cuando fuera reina como Juana, siempre estuvo por debajo de los hombres", argumenta Güido en declaraciones a este periódico. La violencia psicológica también late en la obra. "Ella sufrió un complot primero por parte del marido, luego del padre y más tarde del hermano", añade.
La vida de Juana, hija de los Reyes Católicos, cambia con el casamiento con Felipe Hermoso. "Lo peor de todo es que han pasado cinco siglos y hemos avanzado menos de lo que pensamos en asuntos como esa violencia ejercida sobre las mujeres. Mi ambición es realzar la figura de Juana como mujer y como reina", sentencia.