Los centros coordinadores de urgencias y emergencias del servicio 061 perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Salud y Consumo han gestionado un total de 24.364 llamadas entre el viernes de Dolores, 11 de abril de 2025, hasta el Domingo de Ramos.
Las llamadas recibidas a través de las distintas líneas de atención ciudadana, tales como el número de emergencias 061, los teléfonos de urgencias sanitarias de Andalucía, la línea de transporte y otras líneas de emergencias o de fuerzas de seguridad, han generado un total de 11.389 solicitudes de atención sanitaria de los andaluces en este periodo festivo, según ha detallado la Consejería en una nota.
Toda la actividad del fin de semana en Andalucía ha sido atendida con normalidad "gracias al sistema centralizado de centros en red y a los refuerzos", tanto de gestores telefónicos como sanitarios, llevados a cabo en las diferentes salas de coordinación para "garantizar una correcta atención de las solicitudes de urgencias y emergencias que los andaluces realizan en estas fechas".
Desde el punto de vista de las atenciones sanitarias, los equipos de urgencias y emergencias sanitarias han sido movilizados durante estos días en 5.139 ocasiones para atender in situ las peticiones de asistencia realizadas en la comunidad autónoma.
Más del 90% de pacientes, 4.667, han sido asistidos por las unidades y dispositivos de cuidados críticos y urgencias del SAS, así como de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). El 10% restante de las peticiones de asistencia (472) han requerido la intervención de los equipos de emergencias del 061, que atienden principalmente situaciones con riesgo para la vida.
ATENCIÓN A ACCIDENTES DE TRÁFICO
Las salas de coordinación de urgencias y emergencias del 061 han atendido desde el 11 de abril hasta las 00 del lunes 14 de abril de 2025, un total de 306 peticiones de asistencia por accidentes de tráfico. La distribución por provincias ha sido la siguiente: Almería 34, Cádiz 38, Córdoba 13, Granada 34, Huelva 15, Jaén 14, Málaga 72 y Sevilla 86.
Los equipos de urgencias y emergencias sanitarias han sido movilizados en 136 ocasiones para atender a las víctimas de estos accidentes en las carreteras andaluzas, provocados principalmente por colisiones de vehículos (38 de los casos), salidas de vía (24), caídas de moto o bicicletas (22), y atropellos (19), principalmente.
En estas situaciones de accidentes graves se han activado en 49 ocasiones los equipos terrestres del 061 para la asistencia de estos pacientes, siendo necesaria la movilización de los helicópteros sanitarios en tres ocasiones en la asistencia de accidentes de tráfico.
El servicio de emergencias sanitarias dispone para la atención sanitaria a las emergencias de 30 equipos asistenciales compuestos de personal médico, de enfermería y técnico de emergencias dotados de UVI móviles equipadas para la atención sanitaria in situ y cinco helicópteros medicalizados con personal médico y de enfermería, todos equipados con biomarcadores y ecógrafos portátiles.
Junto a ellos, cuenta con siete equipos de coordinación avanzada (ECA) con profesionales de enfermería y técnicos de emergencias, así como con una unidad de soporte vital básico, doce equipos de traslado de pacientes críticos y nueve vehículos de apoyo logístico para su movilización en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas.