El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Granada

Almuñécar prepara el nuevo servicio de socorrismo de playas para el inicio del verano

Las funciones y trabajos a desarrollar por este servicio se centran en promover la seguridad en las playas objeto de aplicación y en las zonas de influencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las Playas De Almuñécar Y La Herradura -

El Ayuntamiento de Almuñécar-La Herradura, en la costa de Granada, prepara la contratación del nuevo servicio de salvamento y primeros auxilios en sus playas con la vista puesta en la temporada estival que tendrá su inicio como es habitual coincidiendo con la víspera de la festividad de San Juan, el 24 de junio, que es festivo local.

Los detalles del servicio salvamento, socorrismo, primeros auxilios y asistencia al baño para personas con dificultades de movilidad, que se dará, a partir del 23 de junio, en la temporada estival de 2025 y en las sucesivas hasta como máximo la de 2028, quedan recogidos en los pliegos de condiciones y de cláusulas administrativas, consultados por Europa Press.

El plazo de presentación de ofertas, abierto desde el pasado 7 de abril, se cierra el próximo 5 de mayo, según consta en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Almuñécar. El importe del presupuesto base de licitación del contrato asciende a la cantidad de 1.008.653,19 euros, con IVA incluido. Tendrá una duración de dos anualidades, pudiendo ser objeto de prórroga por otros dos años, sin que pueda exceder en total de cuatro años.

En las playas certificadas incluidas, como son las de Marina del Este o de La Herradura, el "espacio de ejecución del servicio, comprende el espacio que va desde el inicio de la arena, colindante con la zona urbana, hasta los 200 metros mar adentro medidos desde la orilla y establecido como zona de baño".

Las funciones y trabajos a desarrollar por este servicio se centran en promover la seguridad en las playas objeto de aplicación y en las zonas de influencia. Para ello, la adjudicataria llevará a cabo la contratación de personal especializado.

Según detalló el Ayuntamiento de Almuñécar el pasado 9 de abril en una nota de prensa, el alcalde, Juanjo Ruiz Joya, del PP, explicó que "se trata de un contrato estratégico que refuerza la seguridad y el bienestar de los bañistas durante la temporada estival, en un destino turístico que cada verano multiplica su población".

El servicio contempla la vigilancia y asistencia en las zonas de baño durante dos fases: temporada media del 23 al 30 de junio y temporada alta del 1 de julio al 31 de agosto, con horarios que van desde las 12,00 hasta las 20,00 horas en los meses de mayor afluencia.

En total, se movilizará un equipo de más de 40 efectivos por año, incluyendo socorristas, coordinadores, técnicos en emergencias sanitarias y socorristas para baño asistido, que se incorporarán a partir de 2026 para que las empresas que optan a la licitación planifiquen su preparación y formación en estas funciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN