El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Moreno lamenta la muerte de Francisco: Un hombre "cercano", cuya obra "ha sido valiente"

En su cuenta en la red social X, Moreno ha indicado que el Papa Francisco "descansa en paz abrazado por el cariño y la fe de millones de personas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Papa Francisco y Juanma Moreno, en El Vaticano. -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado su pesar por el fallecimiento este lunes del Papa Francisco, que dejará una "profunda huella" por su obra "valiente, comprometida e inspiradora", y ha recordado su "estima y aprecio" por esta comunidad autónoma.

En su cuenta en la red social X, Moreno ha indicado que el Papa Francisco "descansa en paz abrazado por el cariño y la fe de millones de personas en el mundo".

"Fue un hombre cercano", ha expresado Moreno, quien en dos ocasiones ha mantenido audiencias con el Papa Francisco en El Vaticano (en marzo de 2024 y en febrero de 2025). "Me sorprendió su detallado conocimiento de Andalucía y su admiración por nuestra devoción popular", ha indicado el presidente de la Junta.

Con posterioridad, durante un acto en Sevilla, Moreno ha expresado el "profundo pesar" en "nombre de la inmensa mayoría de los andaluces" por el fallecimiento de Su Santidad, una "triste noticia que ha surgido esta misma mañana de manera inesperada".

Tras señalar que ayer mismo se pudo ver al Papa ante miles de personas en la Plaza de San Pedro dando la bendición 'Urbi et Orbi', su "último esfuerzo", o en una audiencia con el vicepresidente de Estados Unidos, J.D Vance, hoy "nos ha sacudido la triste noticia" de su fallecimiento.

Se ha ido un Papa, según Moreno, "muy cercano y muy comprometido", especialmente, "con las personas más débiles y más vulnerables, con aquellas que necesitan ser oídas, ser escuchadas, y por tanto necesitan del cobijo, el abrazo, y el impulso, en este caso, de la Iglesia".

"Su pontificado deja una profunda huella en todos nosotros y un legado indiscutible en la propia Iglesia Católica", ha indicado Juanma Moreno, quien ha añadido que, en la segunda ocasión que tuvo audiencia con el Papa Francisco, el pasado mes de febrero, ya "daba síntomas claros de deterioro físico, como consecuencia de los problemas respiratorios que estaba teniendo, y por lo que, desgraciadamente, a los pocos días ya fue hospitalizado hasta el día de hoy".

Juanma Moreno ha señalado que le impresionó no sólo la "empatía y el carisma" del Papa Francisco, sino también "el profundo y detallado conocimiento" que tenía de Andalucía, una tierra a la que "apreciaba, valoraba y estimaba" por cuestiones como la devoción popular y la Semana Santa que celebra.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, se ha sumado a las palabras del presidente de la Junta, apuntando que "es una gran pérdida" porque se ha ido un Papa "muy querido, valiente y que siempre estaba pensando y dedicado al más necesitado".

"Un Papa que ha marcado una huella importante, que deja una marca histórica importante para la Iglesia", ha expresado Sanz en un acto en Jerez de la Frontera (Cádiz). Ha considerado que la "consternación y sentimiento de dolor" es ampliamente compartido por la sociedad, "más allá de la fe y de la religión que cada uno profese".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN