Carmen, una de las óperas más representadas de todos los tiempos, regresa con éxito al Adrienne Arsht Center, de Miami, de la mano de la Florida Gran Ópera.
El público estadounidense vibró con el estreno de la popular ópera de Georges Bizet, en una ambiciosa producción que ha reunido a un elenco internacional del que forma parte la bailarina ceutí África Ramírez.
África, formada en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid, además de bailar en solitario en distintos actos de la ópera, interpreta el papel de Lillas Pastia, reimaginada en esta ocasión como una mujer que perdió un ojo en combate.
La directora de la producción, María Todaro, destaca de este personaje el que “arriesgue su vida proporcionando un refugio seguro para los amantes de la libertad”.
La principal novedad de esta Carmen estrenada en Miami es que María Todaro sitúa esta historia de amor y celos en plena guerra civil española. Se trata de una apuesta audaz y arriesgada de la que la directora franco-brasileña sale reforzada.
“En mi adaptación, Carmen y sus compañeras persiguen no solo la libertad personal y la emancipación, sino también la liberación de su país del régimen de Franco. Sus cuerpos se convierten en armas de desafío y resistencia, una táctica a menudo empleada durante tiempos de opresión y guerra”, explica Todaro y añade: “Esta producción ofrece una oportunidad para retratar a una mujer empoderada. Las mujeres en esta ópera son increíblemente valientes. Su objetivo es la liberación de España y, por extensión, de ellas mismas”.
Contribuye al éxito de esta nueva Carmen el prestigioso elenco liderado por la reconocida mezzosoprano italo-estadounidense Ginger Costa-Jackson, en uno de sus papeles favoritos, ya que ha interpretado a Carmen en numerosas ocasiones en las principales óperas del mundo. Le acompañan el reputado tenor Rafael Dávila como Don José y el prestigioso barítono Alexander Birch Elliott como Escamillo.
Junto a África Ramírez, otros destacados protagonistas españoles en la producción de talla internacional son la coreógrafa Rosa Mercedes y el director de orquesta Ramón Tébar.
Las próximas funciones de Carmen tendrán lugar los días 24 y 26 de abril en el Broward Center for the Performing Arts, ubicado en el centro de Fort Lauderdale, Florida.