Las tasaciones de vivienda con fines hipotecarios aumentaron un 16% en volumen en 2024, con un máximo histórico de casi 461.000 valoraciones, y el importe global fue un 20,09% mayor respecto al año previo, según los últimos datos de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV).
"El máximo histórico alcanzado tanto en número como en importe de tasaciones de vivienda con finalidad hipotecaria refleja la gran demanda existente, producto a su vez de una alta movilidad interna poblacional, coincidente con un periodo de ajuste a la baja de los tipos de interés", ha explicado el secretario general de la AEV, Jorge Dolç.
De esta manera, el importe promedio de las viviendas valoradas ha aumentado un 3,6% en 2024, alcanzando un valor tasado de 247.127 euro por hogar, ratio que viene creciendo de forma suave pero sostenida desde 2014.
Esta senda alcista refleja, por una parte, un incremento de los precios del mercado y, por otra, un cambio en la composición de la mezcla de inmuebles tasados, que iría variando hacia viviendas de mayor valor medio por ser más grandes, estar ubicadas en regiones o zonas de mayor valor o por otros factores relacionados con las preferencias y capacidad adquisitiva de la demanda.
Las sociedades de tasación de la AEV han llevado a cabo 1,05 millones de valoraciones en 2024, lo que supone un 4,6% más de volumen que el año previo, situándose en una cifra similar a la actividad de 2016.
Así, el importe global de tasación ha alcanzado el máximo histórico desde que se elabora esta estadística, con un incremento interanual del 10,7%.
No obstante, el segmento hipotecario ha experimentado un crecimiento todavía mayor, con un 11,9% más de volumen y un 23% más en importe total tasado respecto a 2023, hasta un total de unas 639.000 tasaciones hipotecarias, volumen cercano al de 2021 y un 4,9% inferior al de 2022.
De esta manera, la facturación total de las 22 sociedades de tasación de la AEV suma 289,2 millones de euros -- teniendo en cuenta exclusivamente su actividad en España y en el ámbito regulado --, lo que representa un incremento del 8,7% respecto a 2023.
EL VOLUMEN DE TASACIONES CON FINES CONTABLES CAE UN 6,4%
El volumen de tasaciones con finalidades contables de las entidades financieras -- seguimiento del valor de sus carteras inmobiliarias -- ha descendido un 6,4% respecto al año previo, con un total de unas 335.500 tasaciones.
A pesar de este descenso, desde AEV aseguran que se mantienen las proporciones normales de dedicación de las tasadoras, con un porcentaje de tasaciones dedicadas al segmento hipotecario que se aproxima al 61%.
UN 17% MÁS DE TASACIONES EN PROMOCIONES EN PROYECTO
Además, las cifras de actividad tasadora en inmuebles en proyecto reflejan cierta recuperación de la actividad de promoción, pese a que no llegan a alcanzar los datos de 2022.
Así, en 2024 se han realizado algo más de 9.200 tasaciones de promociones en proyecto con finalidad hipotecaria, lo que representa un 17% más que en el año pasado, con un importe global de tasación un 30,9% mayor al del año anterior.
Esta asimetría entre la evolución de ambos parámetros refleja que se tiende a valorar promociones de mayor tamaño o valor, explican desde AEV.
En cambio, los proyectos de rehabilitación disminuyen un 4,1% en volumen, sin llegar a alcanzar las 800 tasaciones, apreciándose un aumento del 7,1% del importe global de tasación, lo que de nuevo refleja el mayor tamaño o valor medio de las actuaciones que se ponen en marcha.
SOLO EN TRES CC.AA. LA ACTIVIDAD CAE O SE MANTIENE
Por territorios, la actividad tasadora presenta una evolución mayoritariamente positiva, destacando especialmente Asturias (+14,9%), Castilla y León (+12,5%), País Vasco (+10,3%) y Aragón (+10,1%), que registran las mayores tasas de crecimiento interanual.
En contraposición, Canarias se mantiene igual, mientras que Castilla-La Mancha y Baleares registran descensos del 0,6% y 3,9%, respectivamente.
Por municipios, se mantiene el peso de las ciudades de Madrid y Barcelona, que juntas suman un 9,08%, mientras que disminuye el de los municipios de más de 500.000 habitantes, que pasan de suponer el 6,2% de las tasaciones al 5,3%, al igual que los municipios de más de 100.000 habitantes, que bajan de un 22,87% a un 20,42% del total.