El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Los partidos que conforman Sumar se citan para abordar la crisis por el gasto militar

IU abrió ayer la posibilidad de salir del Gobierno pero Urtasun lo descarto al garantizar la continuidad de Sumar en la coalición

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cumbre de Sumar junto a ministros y diferentes portavoces. -

Los partidos que conforman la coalición Sumar se reunirán este jueves por la tarde tras el fuerte malestar que ha suscitado el contrato licitado por el Ministerio del Interior para adquirir munición a una empresa israelí, según han indicado a Europa Press varias fuentes del socio minoritario del Ejecutivo.

El encuentro se producirá en un clima de tensión una vez que IU responsabilizó al PSOE de crear la mayor crisis de gobierno e incluso abrió la puerta a salir del Ejecutivo si el ministro, Fernando Grande Marlaska, no rectificaba y anulaba dicha contratación.

No obstante, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, descartó la opción de abandonar el Ejecutivo y destacó ayer que la presencia de Sumar no está en duda. "Nunca ha estado encima de la mesa", ahondó el también portavoz de Sumar respecto al escenario de abandonar el Gobierno.

El grupo parlamentario de Sumar y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, reclamaron ayer que el Ejecutivo cancele de inmediato el contrato para adquirir 15 millones de balas a Israel y que Marlaska compareciera en el Congreso para dar explicaciones.

Al respecto, denunciaron que la formalización de esa operación, que el Ejecutivo se había comprometido a anular hace meses, supone una vulneración de los acuerdos de Gobierno. Incluso la ministra Sira Rego escribió una carta al titular de Interior para exponerle el malestar del socio minoritario e instarle a hacer una auditoría de todos los contratos.

IU, por medio de su portavoz parlamentario Enrique Santiago, planteó la posibilidad de que Marlaska y la titular de Defensa, Margarita Robles, dimitieran si eran incapaces de revertir dicho contrato.

Y el coordinador federal de la formación, Antonio Maíllo, acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de abrir la mayor crisis de gobierno por las decisiones unilaterales e irresponsables en materia de defensa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN