El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Ayuntamiento asegura que el PP cargó la responsabilidad del colector en los vecinos

La Corporación de Millán convoca una nueva mesa para aclarar el documento que data de la época de Agustín González en la Alcaldía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mesa de Los Puentes celebrada en marzo de 2025. -

El Ayuntamiento de Jaén asegura que ha desvelado la existencia de un protocolo firmado en abril de 2024 entre el exalcalde Agustín González Romo (PP) y la entonces consejera de Agricultura, Carmen Crespo, por el que cargaron sobre los vecinos "toda la responsabilidad" en la ejecución del colector de Los Puentes. 

Según traslada el equipo de Gobierno liderado por Julio Millán, en la cuarta página del documento queda establecido que la Consejería del ramo hará las obras del colector sólo cuando los propietarios de las viviendas hayan ejecutado "sus propias obras de saneamiento y dispongan de sus planes especiales". "Es justo al contrario de lo acordado con ellos por la administración autonómica", lamentan desde el Ayuntamiento.

La Unidad de Gestión Vecinal (UGV) siempre ha señalado que para hacer los planes especiales necesitan el compromiso de la Junta para instalar el colector, tal y como señalan desde el equipo de Gobierno que integran el PSOE y Jaén Merece Más.

"Los vecinos siempre pidieron tener antes el colector construido, como es lógico, y entonces asumir el coste de hacer sus enganches a la red. Si la Junta no da garantías de hacer el colector ¿qué sentido tiene que aprueben sus planes especiales y hagan sus enganches si no tienen donde conectarlos?”, se pregunta la edil de Urbanismo, África Colomo.

"El protocolo dinamita el acuerdo"

La edil considera que este protocolo “dinamita un acuerdo que había entre todas las administraciones” sobre el orden en el que esta obra se iba a hacer: “Primero la Junta redactaba el proyecto, algo que finalmente asumió el Ayuntamiento para tomar la iniciativa y evitar dilaciones, en segundo lugar la Consejería de Agricultura licitaba las obras declarándolas ‘de interés de la comunidad autónoma’ y en tercer lugar los vecinos con sus planes especiales hacían sus obras de enganche", enumera.

"Ahora este protocolo de la vergüenza rompe con todo esto y el que fuera alcalde de esta ciudad, Agustín González Romo, debe dar explicaciones de por qué firmó algo que perjudicaba a sus vecinos y vecinas”, sostiene.

Colomo anuncia que el Consistorio convocará una reunión de la Mesa de Los Puentes para que la Junta se comprometa ante los vecinos de la Vega de los Ríos a dejar sin efecto este “protocolo de la vergüenza". "Lo ocultaron durante meses y exime al Gobierno autonómico de dar el primer paso y ejecutar la obra del colector", sentencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN