El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Un 40% de los trabajadores españoles afirma experimentar un estrés laboral alto

Estos niveles de estrés son más altos en mujeres (14 por ciento) que en hombres (8,7 por ciento), y se incrementa a medida que el poder adquisitivo es más alto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajo de oficina. -

Hasta un 40,2 por ciento de los trabajadores españoles han afirmado que experimentan un estrés laboral "alto o muy alto", mientras que un 41,8 por ciento considera su estrés como "moderado" o "manejable", y tan solo un 17 por ciento apenas tienen este sentimiento, según datos de la I Radiografía del Autocuidado de la Salud en España.

El documento, elaborado por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), muestra que el grupo de personas de entre 41 y 55 años son los que más estrés alto tienen (44,5 por ciento), seguido de aquellos entre 26 y 40 años (42,1 por ciento), de los de 18 a 24 años (35,9 por ciento) y los que se encuentran entre los 56 y los 70 años (35,4 por ciento).

Estos niveles de estrés son más altos en mujeres (14 por ciento) que en hombres (8,7 por ciento), y se incrementa a medida que el poder adquisitivo es más alto.

Un 31,2 por ciento de los trabajadores afirma sentirse satisfecho con su actual puesto, un 21,6 por ciento se muestra conforme y otro 18,2 por ciento se siente motivado, mientras que otras emociones positivas como la gratitud o la felicidad apenas son mencionadas por el 9,7 y el 8,7 por ciento, respectivamente.

En cuanto a las emociones negativas, un 15 por ciento menciona la ansiedad, un 13,4 por ciento se siente frustrado y un 12,8 por ciento asegura estar insatisfecho; además, un 11,3 por ciento siente preocupación e incertidumbre con su trabajo.

Cabe destacar que entre las medidas de conciliación laboral que se consideran más importantes son la flexibilidad de horarios (34,5 por ciento), la política de vacaciones y días libres flexibles (16,6 por ciento), el acceso a beneficios para el cuidado de familiares (13,9 por ciento) y el teletrabajo (13,8 por ciento).

Un 57,1 por ciento de los trabajadores (58,8 por ciento de hombres y 55,5 por ciento de mujeres) considera que cuenta con una suficiente flexibilidad laboral para conciliar su vida personal y profesional, frente al 42,9 por ciento que cree no gozar de la flexibilidad necesaria.

Los grupos de edad que más perciben posibilidades de conciliación son aquellos trabajadores de entre 18 y 25 años, seguidos de los de entre 56 y 70 años, y de las personas con medio-alto y alto poder adquisitivo.

En cuanto al salario, un 33,8 por ciento muestra su "aceptación", y la proporción de aquellos que se sienten satistechos (23,2 por ciento) es ligeramente superior al de insatisfechos (21,8 por ciento).

Si se suman las sensaciones positivas como satisfacción, gratitud, felicidad, confianza y motivación, el porcentaje es algo mayor superior (61,2 por ciento) que el de las negativas de insatisfacción, preocupación, frustración y ansiedad (51,7 por ciento), lo que sugiere una "cierta aceptación" de las condiciones salariales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN