El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, ha aplaudido este sábado la detención de la jueza Hannah Dugan en Milwaukee, en el estado de Wisconsin, por obstruir el arresto de un migrante irregular.
"Nadie está por encima de la ley", ha escrito Vance en su cuenta de la red social X, un mensaje que ha repetido Kash Patel, el director del FBI, la agencia responsable de la detención, acompañado de una imagen de la jueza, esposada.
Dugan fue arrestada por "cargos de obstrucción" tras encontrar pruebas de que la magistrada interfirió la semana pasada en "un operativo de arresto migratorio" al "desviar intencionadamente" a los agentes que iban a detener a un migrante sin papeles identificado como Eduardo Flores Ruiz, acusado de tres delitos menores de agresión/abuso doméstico relacionados con un incidente el pasado 12 de marzo.
La obstrucción de la jueza impidió un primer intento de arresto de Flores Ruiz, que posteriormente fue detenido tras una persecución a pie. "La obstrucción de la jueza aumentó el peligro para el público", manifestó Patel en su anuncio inicial, este pasado viernes. Se trata de la primera vez que el Departamento de Justicia de EEUU detiene a un miembro de la judicatura bajo la presunción de interferir con la nueva doctrina migratoria de la Casa Blanca.
Congresistas republicanos de Wisconsin han aplaudido la detención de la jueza y prometido comenzar el proceso de su destitución si finalmente se "confirman" los cargos en su contra, según Tyler August, representante por Walworth. "Los miembros de la Legislatura de Wisconsin deberían votar", ha añadido por su parte el exgobernador republicano Scott Walker, "para destituir de su cargo a la deshonrada jueza".
Por contra, los demócratas describieron el arresto de Dugan como una "aterradora escalada de los ataques de la administración Trump al sistema judicial de Estados Unidos", según un comunicado conjunto de la líder de la minoría del Senado, Dianne Hesselbein, de Middleton, y la senadora Dora Drake, demócrata por Milwaukee y miembro del comité del Senado que supervisa el poder Judicial.
La detención, esgrimen "forma parte de un patrón de esta Administración -desafiar las órdenes judiciales, burlar el sistema democrático de pesos y contrapesos, ignorar el derecho al debido proceso y amenazar la independencia judicial- que nos alarma como legisladores y como residentes de este gran estado y de este gran país", según un comunicado publicado por el 'Milwaukee Journal Sentinel'.