El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La Junta prevé una "pérdida económica enorme" para el tejido productivo

"Eso va a tener su consecuencia", según Blanco, quien ha indicado que tras el cierre de ayer, en este martes hay aún negocios que no pueden reanudar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rocío Blanco. -

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha considerado este martes que habrá una "perdida económica enorme" para el tejido productivo español y andaluz como consecuencia del apagón que se produjo ayer.

En declaraciones a los medios de comunicación en Cádiz, ha manifestado que la Junta sigue evaluando la situación, pero tiene que ser el Gobierno de España "el que investigue y dé la trazabilidad del suceso".

En cualquier caso, la consejera ha puesto el acento en que habrá una "pérdida económica enorme" para el tejido productivo de España y para el de Andalucía, que está conformado por micropymes y autónomos en un 98 por ciento. Ha indicado que esas "pérdidas" se tendrán que evaluar conforme pase el tiempo, porque es "pronto" para hacer una evaluación.

"Eso va a tener su consecuencia", según Blanco, quien ha indicado que tras el cierre de ayer, en este martes hay aún negocios que no pueden reanudar la actividad.

El sector del comercio o el de la restauración son especialmente afectados por lo ocurrido, mientras que, en lo que respecta a los hoteles, muchos tienen generadores que han estado funcionado, con lo cual los clientes "no se han visto afectados". Ha apuntado que se trata de entre 100.000 y 150.000 turistas que no se han llegado a ver afectados por la situación en sus hoteles.

En lo que respecta al sector de la restauración, se ha referido a las pérdidas, por ejemplo, de los productos perecederos, que pueden ser "muy cuantiosas".

La consejera ha indicado que la Junta está a disposición del Gobierno central con total "transparencia y lealtad". Ha indicado que la "hoja de ruta" la tendrá que ir determinando el Ejecutivo nacional, puesto que Andalucía ya está bajo "la declaración de emergencia de interés nacional" que se ha decretado para varias comunidades que lo habían solicitado.

Ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales, como el sanitario. Ha destacado que todos los hospitales tienen generadores eléctricos y está asegurado el suministro de carburante durante todo el día.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN