El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este martes en sesión extraordinaria para abordar las distinciones del Día de la Provincia del próximo 23 de mayo, ha contado con un reconocimiento a los efectivos de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, de la Policía Local, los bomberos, agrupaciones de Protección Civil, servicios de emergencias y voluntarios, movilizados con motivo del histórico apagón eléctrico acontecido este pasado lunes en la península Ibérica.
En concreto, al comenzar el pleno, el presidente de la institución, Javier Fernández, ha informado de que la mañana de este martes, la provincia presenta ya "prácticamente un escenario de normalidad", salvo situaciones como ocho municipios que aún carecen de conexión a Internet.
En ese marco, ha destacado que es necesario poner en valor el trabajo desplegado durante la crítica jornada de este pasado lunes por los efectivos de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, de la Policía Local, los bomberos, agrupaciones de Protección Civil, servicios de emergencias y voluntarios; entre otros; con casos como personal fuera de servicio que de manera voluntaria se puso "a disposición de lo que fuera necesario" e incluso ciudadanos de a pie a título individual.
"Nos honra como país. Este es el verdadero patriotismo", ha señalado el presidente de la Diputación, destacando además el "ejemplar" comportamiento de la ciudadanía, que en "un momento crítico" se guió por "la prudencia, estuvo a la altura" y huyó de cualquier opción de "histeria".
También ha mencionado el papel clave de la radio, único medio de comunicación que siguió "conectado" proporcionando a la ciudadanía la información disponible en unas horas de tanta incertidumbre, insistiendo en el reconocimiento a las plantillas de los servicios públicos.