El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Muere María Castellano, la primera mujer catedrática de Medicina de España

El Ayuntamiento de Jaén dedicó una calle junto a la Universidad en abril de 2023 

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María Castellano y Julio Millán, en el homenaje en 2023. -

La jiennense María Castellano Arroyo, la primera mujer Catedrática de Medicina de España, ha fallecido y el Ayuntamiento de Jaén ha recalcado que fue "un ejemplo para las generaciones futuras" a la hora de romper "barreras sociales y de género".

Catedrática de Medicina Legal de la Universidad de Zaragoza en 1980, fue la primera mujer en obtener en España una cátedra en facultades de Medicina y es reconocida por sus aportaciones en Psiquiatría Forense y en Derecho Sanitario. Fue además doctora honoris causa por las universidades de Jaén y de Extremadura. 

"María era una mujer querida y muy apreciada, con una gran sencillez vital que hace más grandes aún sus logros profesionales", expresa en un comunicado el alcalde de Jaén, Julio Millán. El Ayuntamiento dedicó una calle junto a la Universidad en abril de 2023. "En aquella ocasión estuvo acompañada además de por su familia y amigos por una representación de la Universidad de Jaén, el Colegio de Médicos y el mundo de la judicatura dado su carácter de médico especializada en Medicina Legal", recuerda el alcalde.

El subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, también lamenta el fallecimiento de la jiennense. "Fue todo un ejemplo para otras mujeres que han seguido y seguirán su estela en la investigación y la medicina", manifiesta en redes sociales.

La UJA expresa sus condelencias y reconoce la relevancia en el mundo de la medicina de María Castellano, en concreto en diversas líneas de investigación, como violencia familiar y de género, Derecho Sanitario, ética y Deontología Médica, patología forense y psiquiatría forense. Tercera mujer investida Honoris Causa por la UJA, la primera nacida en Jaén, desde la UJA se destaca su trayectoria profesional y académica, y también la vital y humana.

De clase trabajadora

María nació en Jaén en 1948 y procede de una familia trabajadora de clase humilde, lo que no le impidió llegar hasta la universidad pública, en este caso de la Granada y lograr sus aspiraciones de ser médica. Se licenció en 1972 y se doctoró en la misma universidad en 1977. 

En 1980 se convirtió en la primera mujer catedrática de una facultad de medicina española en la de Zaragoza en la especialidad de Medicina Legal. Fue nombrada al mismo tiempo jefa del servicio de Medicina Legal y Toxicológica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, un puesto que ostentó hasta 1996.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN