El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

Unos veinte desalojados en Gádor por el incendio de Huércal, trabajan más de 150 efectivos

La caída de un rayo ha motivado el incendio, en cuya estabilización llegaron a trabajar la pasada tarde más de cien efectivos y tres helicópteros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del incendio forestal -

La peligrosidad del incendio forestal en Huércal de Almería, declarado este pasado sábado en el paraje El Pocico, ha obligado al desalojo de una veintena de personas en Gádor como medida preventiva. Esta medida fue desarrollada en la jornada de ayer por parte de la Guardia Civil, según informó a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

Cabe recordar que el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, activó a última hora de este sábado, a las 22,37 horas, la fase de preemergencia, situación operativa 0, del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía por el incendio declarado durante la pasada madrugada en el paraje El Pocico de Huércal de Almería.

Después de una noche intensa de trabajo, "donde hemos centrado nuestros esfuerzos en el flanco norte", ha explicado en 'X' Infoca, este servicio de extinción de incendios trabaja en la zona con más de 150 profesionales y tres medios aéreos. En conjunto, se trata de tres helicópteros (un semipesado y dos superpumas), tres camiones autobombas, 14 grupos de bomberos forestales, cuatro brigadas de refuerzo contra incendios (Brica), cinco técnicos de operaciones, un efectivo especial de supervisión, dos de logística y tres agentes de medioambiente, así como una unidad médica de incendios forestales (UMIF).

De cara a la noche, el Servicio de Extinción de Incendios Forestales, Plan Infoca, había redimensionado su dispositivo para bregar contra el incendio. Según explicó en 'X', los medios constaban de seis grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, tres agentes de medio ambiente y tres camiones autobombas.

La caída de un rayo ha motivado el incendio, en cuya estabilización llegaron a trabajar la pasada tarde más de cien efectivos y tres helicópteros desplegados por Infoca. En concreto, minutos antes de las 16,00 horas el servicio redoblaba los medios en la lucha contra el fuego, obligado por los cambios de vientos. Así, el dispositivo llegó a estar conformado por tres helicópteros (un semipesado y dos superpuma), ocho grupos de bomberos forestales, cuatro brigadas de refuerzo contra incendios (Brica), cinco técnicos de operaciones, tres agentes de medioambiente y un camión autobomba.

A primera hora de la mañana, el Infoca trasladaba que, en la estabilización de este incendio, declarado a las 05,30 horas, trabajaba un helicóptero semipesado, cuatro grupos bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente y un camión autobomba.

Se trata de un paraje de un alto estrés hídrico, explicó a Europa Press fuentes del servicio, que añadían durante la pasada tarde que el fuerte viento había aumentado la intensidad del incendio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN