La circulación desde Madrid a Andalucía se reanudará progresivamente a partir de las 9.30 horas de este lunes, después de que este domingo se produjera el robo de cable en distintos puntos de la línea de alta velocidad que une la capital madrileña con la hispalense, ha informado Adif.
"Esta prevista la reanudación del servicio ferroviario en la línea de alta velocidad Madrid-Sur en torno a las 9.30 horas, tanto desde Madrid como desde las estaciones de Sevilla, Málaga y Granada", ha publicado Adif en 'X'.
Hasta cercanas las 6.00 horas de este lunes, Renfe aumentó a 30 los trenes afectados con 10.700 viajeros que quedaron paralizados o llegaron con demora a su lugar de destino por el robo de cable en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, que se produjo en cuatro puntos diferentes a su paso por la provincia de Toledo.
En este contexto, Adif ha avisado de que desde las 8.45 horas de este lunes ha quedado restablecida la circulación en la relación Madrid- Toledo.
Previamente, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, había denunciado "un acto grave sabotaje" en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, con robos de cable en distintos puntos, por lo que ha asegurado que la Guardia Civil ya está investigando estos hechos que considera "muy graves".
Según ha explicado el ministro, son cuatro robos de cable en puntos distintos en un radio de 10 kilómetros y que "son los sistemas de seguridad de la línea". "La afectación a los trenes que aún quedan por circular va a ser muy seria. Y apenas tendremos dos horas desde que acabemos hoy para repararlo", ha indicado.
Puente ha asegurado que la Guardia Civil investiga ya los hechos. "Si alguien puede ofrecer información se agradece toda la colaboración posible. Estos hechos son muy graves", ha reiterado.
En cuanto al transbordo del Iryo que quedó detenido, el ministro ha manifestado que espera que "ahora se avance a mayor velocidad y concluir la operativa".