Díaz Ayuso advierte del "desprestigio de España" tras "bochornoso apagón"

Publicado: 05/05/2025
Ha alertado de que con el Gobierno de Pedro Sánchez "nada funciona"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado este lunes el "bochornoso apagón" de hace una semana o "el desastre ferroviario" en el regreso de la operación del puente de mayo como "dos símbolos de desprestigio de España en el mundo", y ha alertado de que con el Gobierno de Pedro Sánchez "nada funciona".

"Desde hace muchos años faltan reformas profundas, falta sentido de Estado y desde que está gobernando Pedro Sánchez todo es un caos", ha recalcado en declaraciones a los medios antes de la presentación del desayuno informativo del Fórum Europa protagonizado por el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva.

La presidenta madrileña se ha referido así al apagón que el pasado lunes afectó a la Península Ibérica y a las afecciones en la red ferroviaria registrados entre Madrid y Andalucía como ejemplos que, según ella, demuestran que "nada funciona" con el Ejecutivo de Pedro Sánchez en España.

En concreto, unos 10.700 viajeros de 30 trenes se han visto afectados por el robo de cable en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla que se ha producido en cuatro puntos diferentes a su paso por la provincia de Toledo, a lo que se ha sumado un tren de Iryo que "ha tenido un enganchón en la catenaria. Renfe prevé reanudar progresivamente la circulación desde Madrid a Andalucía en torno a las 09.30 horas

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha denunciado "un acto grave sabotaje" en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, con robos de cable en distintos puntos, por lo que ha asegurado que la Guardia Civil ya está investigando estos hechos que considera "muy graves".

En este sentido, la presidenta madrileña ha indicado que "nadie está a favor de que haya ningún sabotaje" y "si eso es así", ha indicado, es un hecho condenable, pero ha advertido que también "queda claro" con esta situación "que con este Gobierno nada funciona".

"Lo que está ocurriendo en la red ferroviaria, que nunca había funcionado tan mal, está sucediendo en las pymes, en los temas de natalidad, en los temas de inmigración, en los temas económicos. Funciona todo mal. Todo aquello que tiene que ver directamente con el Gobierno, y no digamos el apagón eléctrico, el futuro energético de España, todo es un caos. Todo va a peor y España no se merece, ni su buen nombre ni su economía, que estemos en estas", ha apuntado.

Sobre el apagón eléctrico, Ayuso ha reclamado de nuevo al Ejecutivo central que diga "la verdad" y "deje de echarle la culpa a las energéticas cuando esto es una cuestión de una empresa estatal y es un monopolio", en referencia a Red Eléctrica.

"Que deje de buscar siempre culpables y que piense en la España dentro de diez, quince años, para que se entrenan las reformas necesarias", ha exhortado la jefa del Gobierno madrileño.

Según ha advertido, España tiene "muchísimos problemas larvados desde hace largo tiempo y ahora todos los días, uno tras otro, van apareciendo".

© Copyright 2025 Andalucía Información