Apenas resta una sola jornada por delante para echar el cierre a la temporada en Primera Andaluza, con mucho aún por decidir. Una categoría que este año está siendo seguida muy de cerca en Rota, donde se encuentran sus dos únicos representantes en el plano futbolístico: CD Rota y UD Roteña.
Los verderones, afrontaban un curso de profunda renovación, tras tocar fondo a causa de los dos últimos descensos consecutivos desde Tercera RFEF, pasando por División de Honor. Los rojillos, por su parte, partieron con expectativas algo mayores y la clara intención de pelear por los primeros puestos, a través del rearme de una plantilla competitiva y una apuesta decidida en el mercado de fichajes. Para ambos, en cualquier caso, la temporada ha estado repleta de altibajos. Tanto el CD Rota como la UD Roteña llegaron a ser líderes de la competición en un momento dado de la temporada, aunque la sucesión de crudas caídas y derrotas inesperadas por el camino, sumadas al sorprendente paso al frente de revelaciones como el CD Guadalcacín, la AD Taraguilla o el Arcos CF, han terminado por complicar sus respectivas temporadas, hasta el punto prácticamente de quedarse sin opciones de play-off.
CD Rota: depende de sí mismo en La Línea
Las últimas derrotas ante el Puerto Real CF y, especialmente, ante un rival tan directo como el CD Guadalcacín en casa, le han llevado a sufrir un buen susto, aunque el triunfo ante el Trebujena CF en la fecha más reciente le permitió reconducir el camino y prácticamente, a estas alturas, poder tener el privilegio de depender de sí mismo para picar el billete del play-off de ascenso. Para ello, eso sí, deberá sumar los tres puntos en su visita al estadio de la RB Linense B que, con tan solo 16 puntos en su casillero y matemáticamente descendido desde hace tiempo atrás, no se jugará más que el honor y el orgullo ante el cuadro verderón.
Los de Jero Osorio también podrían obtener la clasificación con un empate, aunque, en ese caso, habría que esperar a una auténtica hecatombe de sus inmediatos perseguidores: tendrían que darse las derrotas o empates de Barbate CF, CD Guadiaro, CD Guadalcacín y AD Taraguilla. Si uno de esos cuatro equipos suma la victoria en esta última jornada, el CD Rota, en este hipotético caso, quedaría fuera.
Cabe destacar, eso sí, que uno de los últimos partidos de esta jornada 30 es cruce directo entre dos de esos equipos: CD Guadalcacín-AD Taraguilla. Por tanto, el único resultado concebible en este partido para favorecer al CD Rota en caso de que termine sumando un solo punto en su visita La Línea, es, precisamente, el empate. En cualquier caso, sumar un punto tan solo les bastaría a los verderones para clasificarse como cuartos.
El tercero de los escenarios posibles es el de la derrota. En este caso, quedaría fuera de la zona del play-off directamente, puesto que incluso en el extraño caso de que se produzcan las derrotas simultáneas de Barbate CF y CD Guadiaro, es matemáticamente imposible que tanto el CD Guadalcacín como la AD Taraguilla se marchen de vacío de ese duelo directo entre ambos. El equipo que puntuara de los dos sería quien ocupara la plaza del Rota en play-off en esta imaginaria situación.
¿Podría el CD Rota evitar al Racing Club Portuense en un hipotético duelo 1º contra 4º?
Suponiendo que el CD Rota finalmente consiga sellar el billete de clasificación para el play-off, lo más posible es que lo haga como cuarto clasificado. Por tanto, en esa primera ronda de la ‘liguilla’, se mediría al Racing Club Portuense, líder de la competición ya confirmado, como parte de ese sistema 1º contra 4º y 2º contra 3º. Aunque… ¿podría acceder a participar en el play-off y evitar al equipo de El Puerto en el primer cruce? La respuesta es sí. Para ello, los verderones tendrían que vencer de forma obligatoria en La Línea, y esperar sendos tropiezos de Arcos CF (que tendría que perder ante el Algeciras CF B, colista de la competición), y el Jerez Industrial (que podría caer derrotado o empatar ante el CD Guadiaro, teniendo en cuenta que el Rota le tiene el ‘gol average’ ganado al cuadro jerezano). Todo al final, dependería de los resultados de esos otros dos equipos que ocupan actualmente la zona del play-off, aunque son muchas las combinaciones posibles, por lo que la conclusión es que existe la posibilidad, aunque remota, de que el CD Rota finalice la temporada como tercero o incluso como subcampeón.
UD Roteña: sin opciones
La racha que viene atravesando la UD Roteña le ha castigado en exceso. Cuatro derrotas en los últimos cinco partidos parece un bagaje demasiado pobre para un equipo con aspiraciones de play-off, más aún en una recta final donde los equipos suelen pisar el acelerador al máximo para apurar sus opciones. Los rojillos, por el contrario, en un momento tan decisivo, han hecho justo lo contrario: meter un patadón al freno en plena autopista para complicarse la vida. Por si fuera poco, la deducción de un punto por acumulación de sanciones de envergadura ha terminado por poner la puntilla. Actualmente, sumida en novena posición, la Roteña no tiene ninguna opción de acceder a disputar el play-off de ascenso a División de Honor.
Incluso en el caso de sumar la victoria ante el Bazán en el Manuel Bernal, y se diese una catástrofe inesperada por parte de sus rivales directos, no habría opción para los rojillos, teniendo en cuenta que para poder acabar entre los cuatro primeros la Roteña necesita: una derrota del CD Rota (frente a la RB Linense B), así como un empate o derrota del Barbate CF (ante el Chipiona CF), del CD Guadiaro (contra el Jerez Industrial) y del CD Guadalcacín (frente a la AD Taraguilla).
El caso es que este último partido incumbe a dos equipos implicados en la pelea por entrar a la ‘liguilla’. Y, matemáticamente, es imposible que cualquier resultado posible de este encuentro favorezca a los rojillos: si finaliza con victoria del Guadalcacín, se clasifican los jerezanos. En el caso de que se lleve el triunfo el Taraguilla, acceden los de San Roque, mientras que, si acaba en empate entre ambos, igualmente se metería el Taraguilla al tenerle el ‘gol-average’ ganado a la Roteña.
La Roteña, por tanto, vivirá un final de liga en Primera Andaluza tranquilo, sin nada en juego, aunque con la desilusión de no tener opciones de disputar la fase de play-off de ascenso a División de Honor. El CD Rota, por su parte, se aferra a la ilusión para poder hacerse un hueco entre los cuatro primeros y salir a competir con el sueño todavía vivo de volver a División de Honor.