La asamblea de la Asociación de Damnificados por la dana Horta Sud- Valencia estudiará esta tarde si presenta una demanda contra el síndic de Vox en Les Corts, José Mª Llanos, por injurias y calumnias hacia la entidad por sus afirmaciones de ayer en las que acusó a las asociaciones de víctimas de la barrancada de ser entidades formadas por "verdaderos interesados" y estar "controladas" por partidos políticos.
Llanos, en rueda de prensa, trató de justificar que las asociaciones de víctimas no figuren en el listado inicial de comparecientes de la comisión de investigación de la dana en Les Corts, de acuerdo al plan de trabajo aprobado por PP y Vox para evitar catástrofes como la que provocó 228 fallecidos, y, tras señalar que a nivel político "podría haber una representación de afectados", mantuvo que "normalmente, las asociaciones que se montan al día siguiente de una tragedia como esta, no suelen ser de verdaderos afectados, sino de verdaderos interesados".
Al respecto, el presidente de la Asociacion de Damnificados por la Dana Horta Sud-Valencia, Christian Lesaec, en un comunicado, recalca que ante estas afirmaciones considera que su asociación "debe responder ante esas acusaciones sin fundamento".
Por ello, ha anunciado que en la asamblea que celebrará esta tarde la Asociación "se valorará la interposición de una demanda contra Llanos". "Serán pues, nuestros asociados y asociadas, víctimas de la riada del 29 de octubre 2024 los que decidan el rumbo a tomar por nuestra asociación, como siempre hemos actuado, y seguiremos haciendo por mucho que les pese a algunas personas", ha recalcado.
Al respecto, ha señalado: "Utilizando el refranero español, lo primero que hay que decir es que a palabras necias oídos sordos". "Tratar a la Asociación de Damnificados por la dana Horta Sud - Valencia, de ser controlada por los partidos políticos demuestra tener un gran desconocimiento sobre la asociación en sí, sus actos, sus miembros, sus orígenes vecinales y ni siquiera haber leído el comunicado de prensa explicativo sobre la querella interpuesta por nuestra asociación contra las diferentes administraciones, donde se interponen cinco delitos y se señala a seis personas responsables de diferentes administraciones", ha apuntado.