El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recriminado este miércoles a los socios parlamentarios contrarios al incremento del gasto en defensa que se "obcequen" en presentar un escenario "en el que hay que elegir" entre defensa y seguridad y el Estado del Bienestar, y lo achaca a un intento de "desinformar" o ignorancia del funcionamiento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
"Quienes se obcecan en presentar un escenario de suma cero en el que hay que elegir entre una cosa u otra o quieren desinformar o no saben cómo funcionan las cuentas públicas", ha señalado el jefe del Ejecutivo en su comparecencia en el Congreso para informar sobre el plan de seguridad y defensa.
El presidente ha hecho hincapié en que la subida del gasto en defensa es posible por el crecimiento de la economía y, a su vez, este incremento redundará en las previsiones económicas. "Aporta positivamente al crecimiento entre 0,4 y 0,7% puntos al PIB", ha reivindicado. Además, ha sostenido que una gestión de los recursos públicos "responsable y con rigor fiscal" posibilita elevar el gasto en defensa sin impacto en el social.
ADAPTARSE Y ANTICIPARSE
Durante su intervención, Sánchez ha desgranado y reivindicado el plan aprobado por el Consejo de Ministros a finales de abril, que posibilitará que España cumpla con el compromiso adquirido con la OTAN de destinar el 2% del PIB a defensa, gracias a la inversión de 10.471 millones adicionales. El jefe del Ejecutivo ha subrayado la necesidad de que España se "adapte y anticipe" a los retos derivados del contexto geopolítico y no "mire hacia otro lado ni haga la técnica del avestruz".
Además, ha aprovechado para recordar que el compromiso del 2% del PIB fue adquirido en 2014 por el presidente de aquel momento, Mariano Rajoy, y ha reprochado que los 'populares' no incrementaran la inversión. "El plan permite cumplir este 2025 con lo que otros comprometieron y no cumplieron", ha rematado.